Moción de la concejala de Roquetas SÍ, María José López Carmona, para promover el ‘cohousing’

0

La concejal del grupo no adscrito del ayuntamiento de Roquetas de Mar, Mª José López Carmona, ha presentado una moción sobre el ‘cohousing’ para que se debata en el Pleno de la corporación municipal.

El ‘Cohousing’ es una fórmula habitacional que busca mezclar en un mismo entorno residencial la dimensión privada, común y pública de sus residentes a través de un acceso a la vivienda no especulativo, en la que todos los miembros del complejo residencial son socios de una cooperativa, que es la propietaria de las viviendas y que cede a los residentes el derecho de uso de por vida.

Estos residenciales están dotados de toda una gama de servicios, sanitarios, de alimentación, zonas comunes, deporte, biblioteca, etc. que facilitan una nueva forma de envejecer para los mayores y un nuevo sentido de participación y convivencia para otras edades.

Igualmente es interesante para reconvertir el sector inmobiliario y tiene la garantía de haber sido utilizada en países europeos como Dinamarca donde viene funcionando con éxito desde hace tres décadas, además de empezar a promoverse en España en lugares como Barcelona, Madrid o Málaga.

Este sistema también viene avalado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) una organización que agrupa a asociaciones de mayores de toda España y que avanza que a los mayores españoles el “cohousing” les parece la opción más deseable de pasar sus últimos años. Y por diferentes partidos políticos que lo llevaron entre sus programas electorales con notas como: “promueve la vivienda colaborativa para nuestros mayores” PP; “promueve nuevos modelos colectivos e innovadores que den respuesta a las actuales demandas de personas de edad avanzada” PSOE; o “soluciones alternativas al actual sistema productivo del mercado inmobiliario” PODEMOS, entre otros.

En Roquetas de Mar tenemos muchas opciones para poder reconvertir residenciales en estos complejos que aúnen viviendas y servicios y, que ayuden a afrontar de manera diferente las necesidades de envejecimiento de nuestra población.  El bajo ritmo de remonte del sector turístico y la caída del sector inmobiliario han abandonado proyectos urbanísticos que podrían promoverse a través a este tipo de gestión, y cómo no, crear otros nuevos a tal efecto.

En este sentido, la concejal impulsora del nuevo proyecto político de ‘Roquetas SI’, López Carmona, considera que “desde la administración local nuestra labor está en promover, divulgar, ofertar esta opción como preferente para inversores locales, nacionales o extranjeros y después facilitar y reducir toda la gestión administrativa y la burocracia que conlleve la tramitación y, finalmente la obtención de las licencias oportunas para su puesta en marcha.

Hace algunos meses fue aprobada mi propuesta en relación a la elaboración de Estudios de Evolución Demográfica que nos permitan tener conocimiento pormenorizado de nuestra población, para conocer las necesidades futuras de nuestros vecinos, colegios, institutos, residencias de mayores, parque, propuestas de empleo, de convivencia para extranjeros, seguridad, etc., antes incluso de concluir éstos la pirámide de población ya nos avanza el envejecimiento de nuestra población, por lo tanto no podemos esperar para tomar determinadas medidas al respecto.

Por otro lado, está pendiente otra moción mía que nos hablaba de la realización de un Plan de Gestión del Patrimonio Municipal, que precisamente venía avanzar sobre la previsión de servicios y la puesta a disposición del patrimonio municipal para cubrirlos, en este sentido, se puede empezar con los espacios existentes y cuando esté finalizado el Plan incorporar parte del patrimonio municipal”, afirma la edil promotora de Roquetas SI.

Roquetas de Mar es un municipio con grandes posibilidades, con un extraordinario clima y una evolución demográfica que duplicará el número de personas mayores en poco más de diez años y no todos ven las residencias como la mejor opción. Por ello la administración local tiene que estar preparada, ser ágil y tener respuestas preparadas para cuando surjan esas demandas que en poco tiempo tocarán a nuestra puerta.

Dejar respuesta