El ministro de Fomento anuncia la cesión de la antigua Estación de Ferrocarril totalmente restaurada al Ayuntamiento

0

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado la cesión de la antigua Estación de Ferrocarril a la ciudad de Almería para que se le dé el uso cultural o de ocio que el Ayuntamiento considere oportuno. Un edificio hoy en obras, que se restaurará por completo con financiación cien por cien del Estado a partir de un proyecto que ya se está elaborando y que permitirá iniciar la restauración en apenas unos meses. La actuación completa contará, por tanto, con una inversión de 1,65 millones de euros y se desarrollará durante aproximadamente un año.

El anuncio se ha producido después de que el ministro visitara, acompañado por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de Adif, Juan Bravo, entre otras personalidades, la antigua estación de la que ha dicho es construcción “maravillosa, preciosa e histórica”.

A día de hoy se están acometiendo en el citado edificio obras de rehabilitación por valor de 246.000 euros que, previsiblemente, estén terminadas para fin del verano de este 2017. En otoño, por tanto, podría dar comienzo la restauración integral del edificio con coste cero para el Ayuntamiento.

 

Supresión del paso a nivel de El Puche

 

No ha sido el único anuncio que, para la capital almeriense, ha realizado el titular de Fomento. De la Serna ha señalado que, paralelamente a la redacción de proyectos del Corredor Mediterráneo, se va a ejecutar la supresión del paso a nivel de El Puche como parte del soterramiento integral de las vías del ferrocarril previsto en la ciudad de Almería. Con una inversión de casi 23 millones de euros, esta actuación cuenta con un plazo de ejecución de entre 12 y 15 meses, en función de lo que estime el proyecto definitivo. De momento, ha apuntado el ministro, el proyecto básico para el soterramiento de El Puche y la construcción de una glorieta “ya está terminado” y espera que para 2019 esté finalizado.

En este sentido, el alcalde ha señalado que se va a convocar lo antes posible una reunión de la Sociedad “Almería Alta Velocidad” que preside el secretario de Estado para dar cuenta del proyecto y que la eliminación del paso a nivel comience “lo antes posible”. El paso a nivel de El Puche “crea problemas de movilidad evidentes, pero también de seguridad justo en la entrada del principal polígono industrial de la ciudad y justo al lado de acceso al futuro centro comercial, en la que es zona de expansión de Almería”, ha reconocido Fernández-Pacheco, que insiste en que el paso a nivel “va a ser historia dentro de poco”.

 

Una gran avenida

 

Para el regidor, la visita de De la Serna convierte la jornada de este lunes en un día “muy positivo para la ciudad de Almería y para los intereses de quienes viven en ella”. El ministro, entiende el alcalde, ha llegado a la capital “con realidades”. A la supresión del paso a nivel de El Puche y la cesión de la Estación de Ferrocarril ya restaurada, “se suma la firma del protocolo que va a llevar a ensanchar la Carretera de Sierra Alhamilla y que va a permitir convertir lo que ahora es una carretera angosta que crea problemas de movilidad, en una gran avenida”.

La adenda al convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Almería y Adif implica la cesión por parte de esta última entidad de 9.208 metros cuadrados  de superficie que discurre paralela a la Carretera de Sierra Alhamilla y a las vías del ferrocarril. Una cesión que viene a completar la que ya se hizo en su día, de casi 20.000 metros cuadrados, y que hoy es el Parque de la Estación. Con la nueva cesión ya rubricada, el Consistorio podrá ejecutar un proyecto de ensanchamiento de la vía y ganar más espacio no sólo para los automóviles, sino también para los peatones.

Previamente a la rúbrica del protocolo, el ministro ha firmado en el Libro de honor del Ayuntamiento de Almería.

 

Corredor del Mediterráneo

 

El ministro de Fomento ha detallado en Almería los pasos que va a dar el Gobierno central para completar la línea de Alta Velocidad ferroviaria entre Almería y Murcia. Comienzan ahora la redacción de los nuevos proyectos de un plan que va a ser integral, para acometer de forma simultánea las actuaciones en todos los tramos. El gran anuncio es el compromiso de De la Serna de que el AVE llegue a Almería en 2023.

Este año y el próximo 2018 serán claves para disponer de los nuevos proyectos, el año que viene comenzarán las expropiaciones y las primeras licitaciones de obra para que éstas echen a andar en 2019. Será a partir de ese año cuando las partidas presupuestarias (que ya serán realidad en el presupuesto general del Estado de 2017) sean más elevadas dado que será entonces cuando, durante unos cuatro años, se desarrollen todas las obras necesarias para que la conexión ferroviaria de Almería con el Corredor del Mediterráneo sea una realidad en alta velocidad.

Dejar respuesta