Miguel Ángel Castellón: “El lunes sabremos si la Junta tiene voluntad de que Almería cuente con un Plan General”

0

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, espera que tras la reunión a la que asistirá, el próximo lunes, 14 de noviembre, con la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Belén Gualda, y el Director General de Urbanismo, Alejandro Márquez, “sepamos si la Junta tiene voluntad o no para que Almería cuente con un Plan General de Ordenación Urbanística”, desbloqueando con ello “la situación en la que se encuentra actualmente el documento, como consecuencia del cambio que se ha producido tras la llegada del documento, emitido por la Dirección General de Aguas, que recoge las ramblas y cauces del término municipal”. En aras al consenso y ante una reunión “decisiva y trascendental para los intereses de la ciudad, para su desarrollo económico presente y futuro y la creación de empleo”, el edil popular quiere invitar a las diferentes fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento “a sumarse a esta reunión, ante el momento decisivo que vive la tramitación del documento” .

miguel-angel-castellon-asuntos-actualidadCastellón reclama que la reunión sirva “para que se adopte una decisión política que acabe con la incertidumbre y la situación de bloqueo respecto de las posibilidades de crecimiento y desarrollo que prevé el Plan General, que se ven totalmente cercenadas con el catálogo de cauces que ha presentado la Junta de Andalucía. Queremos, definitivamente, salvar las dudas que tenemos respecto a si la Junta quiere o no quiere que Almería tenga un Plan General”, ha exigido. Al respecto Castellón ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente “ha ampliado” el número de cauces y ramblas de la ciudad cuando lo aparentemente normal es que éstas, “o se hayan reducido o sean, al menos, las mismas que cuando se aprobó el vigente PGOU. Son aspectos técnicos determinantes para la resolución del documento y para el futuro de la ciudad, para definir hacia dónde o por dónde puede crecer la misma”.

Despejar dudas

El edil ha insistido en que “lo que el Ayuntamiento y la ciudad quieren es que, de una vez por todas, se despejen dudas y se ponga de manifiesto la voluntad de la Junta de superar lo que, a fecha de hoy, es un problema serio para la ciudad ya que, desde la propia Consejería de Medio Ambiente, se ha insistido en la imposibilidad de nuevos encauzamientos, encajonar o desviar los cauces. Según el catálogo enviado por Medio Ambiente el desarrollo urbanístico e industrial es inviable, irrealizable, de acuerdo con las limitaciones que se imponen, ya que las líneas de los cauces que señala el documento afectan a las zonas de expansión y crecimiento urbano del municipio así como el desarrollo de suelo industrial contemplado en el mismo. Se da la paradoja de que no solo serían inviables los crecimientos propuestos por el Ayuntamiento sino también los propuestos por la propia Junta, incluida la segunda fase del PITA, que sería irrealizable.

El documento, que ha sido estudiado con detenimiento por los técnicos municipales, significa prácticamente “el triple de cauces que tiene la ciudad con respecto a los que se recogen en el PGOU, redactado en el año 98, o incluso en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería y su área metropolitana (POTAUA) elaborado por parte de la propia Junta de Andalucía”, ha explicado Castellón.

Dejar respuesta