Miguel Ángel Castellón asegura que el escrito de Diputación denegando el informe que pedía el Ayuntamiento de Olula del Río “fue sustraído deliberadamente del expediente aportado por el PSOE al Juzgado”

0
343
Castellón se muestra favorable a “revisar el mapa actual de los distritos”

COMUNICADO DE MIGUEL ÁNGEL CASTELLÓN RUBIO, PRIMER TENIENTE DE ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERIA

“Esta mañana he tenido conocimiento de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Purchena está instruyendo las Diligencias Previas 46/2016 tras una denuncia formulada por los concejales del PSOE de Olula del Río contra el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Olula del Río.  Así como que en la instrucción de las mismas, se ha dictado un Auto –con fecha 20/03/17- de la Juez del mencionado juzgado, en el que se establecen una serie de diligencias a practicar.

 

– Que por lo que se desprende del Auto al que he tenido acceso, en la Pieza Tercera se investiga una adjudicación de una obra para la mejora de la eficiencia energética efectuada por parte del Excmo. Ayuntamiento de Olula del Río en el año 2015.

 

– Que en la parte dispositiva 3.2 se acuerda SE ME TOME DECLARACIÓN con el fin de INVESTIGAR si en mi calidad de Diputado de la Diputación de Almería (en el año 2015) fui la persona que “presuntamente elabora el documento nº 27 de los aportados, apartando de la licitación a una serie de empresas licitadoras”.

 

 

Ante esa información quiero exponer lo siguiente:

 

  • Qué he tenido conocimiento del mencionado auto, por 3as personas, ya que el mismo NO me ha sido notificado oficialmente, algo que me puede provocar INDEFENSIÓN.

 

  • Qué desconozco absolutamente como se produjo el procedimiento de adjudicación de referencia, ya que el mismo se tramitó por el Ayuntamiento de Olula del Río y en NINGÚN MOMENTO INTERVINE al ser una persona ajena a esa institución.

 

  • Qué la Diputación Provincial de Almería tiene entre sus cometidos la asistencia técnica a los ayuntamientos de la Provincia, y que cumpliendo esa función, el Área de Fomento en la que desempeñé mi cargo de Delegado del Área entre los años 2012 a 2016, asistió con diligencia en innumerables ocasiones a los ayuntamientos de la Provincia.
  • Qué lógicamente SE TRATA DE UN ERROR el CONSIDERAR que yo haya podido elaborar el documento nº 27 a que hace referencia el auto. Documento que nunca ha estado en mi poder, he visto nunca o siquiera conozco de su existencia como del resto que componen ese expediente.

 

  • Qué ante el DAÑO IRREPARABLE que se puede hacer A MI PERSONA y a mi HONORABILIDAD, así como el que se puede provocar al buen nombre del Ayuntamiento de Almería donde ejerzo el cargo de Concejal, y a su equipo de gobierno, de manera urgente he realizado las siguientes actuaciones:

 

 

  1. En la mañana de hoy, me he personado acompañado de letrado en las dependencias del Juzgado de Instrucción de Purchena al efecto de darme por notificado del auto.

 

  1. Qué una vez allí, mi letrado ha solicitado la revisión del expediente judicial de referencia.

 

  1. Qué después del examen del mismo mi letrado ha procedido a presentar un RECURSO DE REFORMA ante SSª para hacer constar lo siguiente:

 

 

  • Qué NO he participado en ningún trámite administrativo en el procedimiento al que se refiere el auto.

 

  • Qué NUNCA he tenido acceso a ningún documento del mencionado expediente.

 

  • Qué NO HE ELABORADO, NI VISTO NUNCA el documento nº 27 aportado en el auto. Y por tanto desconozco su procedencia como el resto del expediente.

 

  • Qué no sólo yo no he elaborado el mencionado documento nº 27, sino que TAMPOCO se ha hecho bajo mi responsabilidad, ni MI CONOCIMIENTO directa o indirectamente POR NADIE, como queda acreditado con la documentación que se aporta.

 

  • Qué yo NUNCA HE ELABORADO un informe para ningún Ayuntamiento, al ser estos de contenido estrictamente técnico y que mis funciones se han limitado, en todo caso, a remitir los mismos a los ayuntamientos que lo solicitaban.

 

  • Qué en el caso que nos ocupa, el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Olula del Río, SOLICITÓ la emisión de 2 informes técnicos por parte de la Diputación de Almería: “Informe Técnico de Valoración sobre los criterios evaluables mediante juicio de valor…” e “Informe Técnico sobre la consideración o no de proposiciones anormales…” y ello mediante el escrito registrado en el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación en 11/05/2015. (Se ADJUNTA COPIA DEL MISMO).

 

  • Qué con fecha 3 de junio de 2015 remití escrito al Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Olula del Río (con entrada por Registro en el Ayuntamiento el 9 de ese mes) donde le comunico la “IMPOSIBILIDAD DE ATENDER SU PETICIÓN de emisión de informes por el volumen de trabajo existente en los Servicios Técnicos del Área y se devuelve la documentación original remitida por el Ayuntamiento a fin de que ese Ayuntamiento resuelva lo que a su derecho convenga”. (SE ADJUNTA COPIA DEL MISMO)

 

  • Qué el mencionado escrito dirigido por mi persona al Ayuntamiento de Olula, poniendo de manifiesto la imposibilidad de emitir informe por los servicios técnicos de la Diputación, NO APARECE EN EL EXPEDIENTE de DILIGENCIAS PREVIAS. Si por el contrario se hubiese acompañado en el expediente, ESTE ERROR NUNCA SE HUBIERA PODIDO

 

  • Ante el testimonio prestado, así como las irrefutables evidencias presentadas, se SOLICITA de SSª que resuelva el RECURSO DE REFORMA DEL AUTO de la manera más rápida posible, ante el daño que puede causar a mi persona, a mi familia y a la administración que represento la mera publicación de alguna noticia que ponga en duda mi absoluta HONORABILIDAD, mi BUEN NOMBRE y la diligencia que he tenido en los asuntos en los que en mis responsabilidades en la administración he participado.

– Espero la pronta y buena resolución del procedimiento judicial en el que indirectamente y por error me he visto involucrado.  Y me he puesto a disposición de SSª por si en algo puedo aportar con mi testimonio.

 

– Quiero manifestar que de no ser porque he tenido conocimiento del auto que iba a ser “filtrado” a los medios de comunicación, no habría podido actuar con la rapidez y diligencia correspondiente y se hubiera utilizado el mismo con la clara intención de MANCHAR MI BUEN NOMBRE, de SEMBRAR DUDAS e INCERTIDUMBRE sobre la HONARIBILIDAD de MI PERSONA, simplemente con LA MERA PUBLICACIÓN DEL AUTO.

 

– Me pongo a disposición del Alcalde de la Ciudad de Almería y de los Portavoces Municipales de los diferentes Grupos Políticos del Ayuntamiento de Almería, así como a disposición de los Medios de Comunicación para aclarar cuantas dudas pudieran surgir al efecto y/o aportar los documentos que obran en mi poder y que con total transparencia ponen de manifiesto que el ERROR mencionado, podría haber provocado una Información nada deseable, unilateral, sesgada y malintencionada.

 

Tristemente en España han ocurrido casos desgraciadamente deleznables que sonrojan a los ciudadanos y a las personas que prestamos servicio en alguna administración con la más honorable búsqueda del interés público. Ese “estado de indignación” que la inmensa totalidad de españoles vivimos ante los “desaprensivos” que aprovechan su posición en un determinado partido político, en un cargo de representación en la administración o como funcionarios de las mismas para vulnerar el Estado de Derecho, hace que no solamente tengamos una mala concepción de las personas firmemente condenadas por la justicia, sino que también, a veces, se “condena por anticipado” a personas que en cualquier momento de la instrucción pueden ser acusadas sin aportarse finalmente pruebas  para su condena, como también a las personas que simplemente se les investiga por su participación en cualquier caso o por su involucración aunque sea de manera no directa y no contrastada y que posteriormente se prueban que nada tenían que ver con los indicios que les señalaban, o también “se condena por anticipado” al político que aparece en un titular de prensa relacionado con alguna investigación, lo que viene en denominarse la “pena de telediario”, algo que desgraciadamente se suele utilizar por el adversario político con el simple ánimo de hacer daño, a sabiendas de que puede ser letal para el buen nombre de personas inocentes, honorables y leales al estado en el que sirven.

 

Hago desde aquí un llamamiento a todos para que hagamos que el Estado de Derecho se imponga y sea JUSTO también con la honorabilidad de las personas. La presunción de inocencia es algo IRRENUNCIABLE en NUESTRO ESTADO DE DERECHO, algo a lo que políticos, medios de comunicación y ciudadanos deberíamos contribuir a preservar.

 

 

*Se adjunta copia de mi personación ante el juzgado para darme por notificado.

*Se adjunta copia del documento nº 27 –folios 139 y 14- aportado en las diligencias.

*Se adjunta copia del escrito de petición de informe técnico  del Ayuntamiento de Olula.

*Se adjunta copia del escrito de denegación de emisión de informe técnico dirigido al Ayuntamiento.”

Miguel Ángel Castellón se reserva el derecho de emprender acciones legales contra los concejales socialistas de Olula del Río ante la gravedad de los hechos.

Como ampliación al comunicado del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería y ex diputado provincial, Miguel Ángel Castellón, sobre la investigación abierta por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Purchena en relación a la adjudicación de una obra para la mejora de la eficiencia energética efectuada por el Ayuntamiento de Olula del Río, informamos de lo siguiente:

Copia escrito de denegación de emisión de informe técnico dirigido al Ayuntamiento de Olula del Río (1)

Copia del escrito de petición de informe técnico del Ayuntamiento de Olula del Río (1)

  • Acabamos de tener conocimiento de que mientras que en el expediente administrativo del Ayuntamiento de Olula sí consta el escrito remitido por el Área de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación y rubricado por Miguel Ángel Castellón denegando el informe técnico que se solicitaba de la obra municipal ‘Mejora en la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior’, EN LA DOCUMENTACIÓN APORTADA POR EL PSOE DE OLULA AL JUZGADO FUE SUSTRAIDO

 

  • Está circunstancia ha podido ser determinante en el auto dictado por la jueza para que se tome declaración a Miguel Ángel Castellón.

 

  • Ante la gravedad de los hechos, Miguel Ángel Castellón se reserva el derecho de emprender acciones legales contra los concejales socialistas de Olula del Río.

Dejar respuesta