El miércoles 24 de Enero, a las 19:30 h. se presenta en la Biblioteca Villaespesa, de Almería, el libro de relatos ‘La muchacha y otros cuentos’, de la escritora Elvira Núñez

0

El guitarrista Sergio García animará con su sabiduría musical la presentación e intervendrán Pepe Criado, autor del prólogo, la novelista María Ángeles Martín Gallegos y Rafael Galdeano, además de la escritora, Elvira Núñez.

El libro se compone de ocho relatos, todo ellos basados en vivencias determinantes experimentadas por mujeres. Es un libro en que destaca la fuerza de la mujer ante las situaciones que plantea la vida, pero también el abuso de las sociedades machistas sobre ella.

Pepe Criado ha escrito que la narrativa de Elvira Núñez se caracteriza, especialmente, por transgredir fronteras, tanto físicas como mentales, reflejando los conflictos económicos, sociales y políticos de su época. No está basada en una estética, sino en las razones histórico-sociales del imaginario colectivo.

Martín Gallegos define estos cuentos: Los relatos de Elvira Núñez se leen con avidez. Cualquier escenario puede ser la Altemira de estos cuentos. Cualquier persona opresora u oprimida, un personaje: el acoso infantil resuelto como proyecto vital en una venganza llevada al límite, pero no por ello menos humana; un agua que quiebra los instintos; la sorpresa de un padre arrepentido ante el hijo rechazado y la de una desgarradora persecución. Bullen en estas páginas  la mujer incomprendida que se convierte en prostituta para sacar de la miseria a sus hijos; la violencia de género como lugar cotidiano; el sueño como territorio difuso entre la vida y la muerte y, para terminar, la historia de un aborto a tres voces. Son ocho relatos de lectura desenfrenada, mantienen en vilo y se desbordan hacia un final que puede cumplir las expectativas…,  o no.

María Elvira Núñez Muñoz

 

Profesora y escritora peruana nacida en 1965 en Bellavista, Jaén, Perú. Cursó estudios de Sociología en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Posteriormente, concluyó estudios profesionales de Educación en el Instituto Superior Pedagógico César Vallejo Mendoza de Bagua, Departamento de Amazonas. Está radicada en España desde 2005

Su obra para niños fue reconocida por la Biblioteca Nacional del Perú en el año 2000 y ha obtenido diversos premios y distinciones en su país de nacimiento, como el Premio Nacional de Educación Horacio, con la obra Rosas infantiles, o el  Primer puesto en narración en el Concurso Nacional Infantil y Juvenil organizado por Master Libros año 2002.

 

María Elvira Núñez Muñoz ha escrito desde tierna edad, miembro activo de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil del Perú, Anexo de Jaén, ha participado en diferentes encuentros nacionales e internacionales, como parte de la delegación de escritores de Perú.

Su cuento de frontera Amor en tiempos de guerra, ha sido ampliamente analizado y publicado en la revista Ómnibus No. 52, de Abril 2016 por Nelly André (Morlaix, 1980). Escritora francesa. Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Orleans, miembro principal del grupo de investigación SAL (Seminario América Latina,  laboratorio CRIMIC), Universidad París-Sorbona-París IV. Actualmente imparte clases de literatura hispanoamericana en la Universidad de Maine (Le Mans).

Sorry! The Author has not filled his profile.

Dejar respuesta