Medio Ambiente elige la ‘Uña gato’ como planta del mes de abril en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’

0

El ‘Sedum sediforme’  ha sido elegida como la planta del mes de abril en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. Esta planta, que se puede ver en las instalaciones de la Junta en el municipio de María, es una planta perenne, sin pelos, de color grisáceo, verdoso o pardo, de raíces finas, que nacen de los tallos postrados. Sus tallos de hasta 60 centímetros, son leñosos en la base, postrado-ascendentes, con hojas caedizas. Sus hojas son carnosas, subcilíndricas, a veces planas por la cara superior, agudas o mucronadas. Las flores de pentámeras a octámeras; pétalos de 3,5-9,5 milímetros libres, de color amarillo pálido o cremoso y de fruto en folículos, de tamaño muy variable, erectos y sus semillas oblongas, de ápice agudo.

Es una planta indiferente al substrato, colonizadora de suelos generalmente pobres. Crece en hábitats muy variados y frecuentemente rupícola: vegetación de pedregales nitrificados, matorrales y tomillares nitrófilos, incluso muros y tejados antiguos.

Se trata del Sedum sediforme, al que se le atribuyen múltiples usos medicinales y también en la alimentación.

La podemos encontrar en la región mediterránea y Europa meridional. Se distribuye por toda la península aunque es rara en el noroeste. En Andalucía está presente en todas las provincias andaluzas.

 

Se trata de una planta que se utiliza como planta ornamental en rocallas, reproduciéndose fácilmente por esquejes. Son múltiples los usos medicinales que se le atribuyen, como antiinflamatorio, gastritis, úlcera y acidez de estómago, dolor de muelas, afecciones de la piel, etc. También se utiliza en alimentación.

 

La especie es muy variable, lo que llevó a muchos autores a dar nombre a alguna de sus formas. Aún así, se citan una treintena de especies diferentes de Sedum en la península, de las cuales, 23 se dan en Andalucía.

 

El carácter suculento de sus hojas indica una adaptación a la ausencia de humedad  en el suelo durante periodos de tiempo prolongados, tal como ocurre en los ambientes rupícolas donde apenas hay tierra que retenga el agua.

 

El Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’ pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológicos de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

 

El Jardín Botánico abre sus puertas al público de martes a domingo y lunes festivos, en horario continuo de 10.00 a 16.00 horas y la entrada es gratuita.

 

Las personas interesadas en visitar el Jardín Botánico o en obtener información sobre este equipamiento de la Junta de Andalucía pueden hacerlo llamando al teléfono 697 956046, o bien a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/, siguiendo los enlaces: Informacion ambiental/ Biodiversidad/ Red de centros de conservacion/ RAJBEN. En esta página se podrán gestionar las visitas y actividades organizadas dentro del jardín.

Dejar respuesta