Medio Ambiente elige la ‘Cola de caballo’ como planta del mes de febrero en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’

0
25
Se trata del Equisetum ramosissimum, un helecho bastante común en nuestro entorno y muy utilizado en herboristería.

El ‘Equisetum ramosissimum’,  o más conocido como Cola de caballo, Junquillo, ha sido elegida como la planta del mes de febrero en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. Quienes visiten estas instalaciones de la Junta en el municipio de María podrán ver esta planta  herbácea perenne, con ramas huecas, cuyos tallos pueden ser de hasta 1,75 metros, verdes, simples a muy ramosos, a veces cespitosos y sin diferenciarse un tallo principal. Cuenta con vainas de 10-20 milímetros, más largas que anchas, dilantándose hacia el ápice, verdes virando a pálido o castaño en la madurez con una franja oscura en la base.

Se trata del Equisetum ramosissimum, un helecho bastante común en nuestro entorno y muy utilizado en herboristería.

El nombre de Equisetum ramosissimum es latino y viene a significar Cola de Caballo, que es uno de sus nombres vulgares más conocidos. Los equisetos son un grupo muy antiguo de helechos. Sus tallos, como ya se ha dicho,  son verdes (fotosintéticos), fistulosos en su interior como en la caña, y articulados en nudos. Las hojas están reducidas a pequeñas escamas situadas en los entrenudos. Todos los equisetos son muy persistentes gracias a sus rizomas, por lo que pueden llegar a ser difíciles de erradicar de zonas cultivadas. Es resistente a herbicidas.

 

Esta planta aparece en suelos nitrificados, bordes de acequias, edificaciones y cultivos (huertas), con cierto grado de humedad. De forma natural habita en las orillas de cauces, permanentes o no, con nivel freático  no muy profundo. Prefiere suelos arenosos, a menudo en zonas umbrías y frescas. Crece desde el nivel del mar hasta 1.600 metros de altitud. Y se puede encontrar en zonas tropicales y templadas de ambos hemisferios. Aparece en todas las provincias de España.

 

Los tejidos de los equisetos acumulan sílice que los convierte en abrasivos y poco digeribles. Son muy utilizados en herboristería y en la elaboración de medicamentos, como diurético, para curar bronquitis, afecciones de garganta, úlceras de estómago, ertc.

 

El Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’ pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

 

Estos meses de invierno el Jardín Botánico abre sus puertas al público de martes a domingo y festivos en horario continuo, de 10.00 a 16.00 horas. La entrada es gratuita.

 

Las personas interesadas en visitar el Jardín Botánico o en obtener información sobre este equipamiento de la Junta de Andalucía pueden hacerlo llamando al teléfono 697 956046, o bien a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/, siguiendo los enlaces: Informacion ambiental/ Biodiversidad/ Red de centros de conservacion/ RAJBEN. En esta página se podrán gestionar las visitas y actividades organizadas dentro del jardín.

Dejar respuesta