Más de 350 almerienses reciben un total 478.000 euros en ayudas para mejorar la movilidad en sus viviendas

0

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Antonio Martínez, acompañado por la alcaldesa de Chirivel, Emma Sola, ha visitado las viviendas de beneficiarios de las subvenciones acogidas al Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas, unas ayudas que permiten a familias con personas mayores o con algún tipo de discapacidad afrontar obras en sus viviendas para mejorar su movilidad y accesibilidad.

Durante el encuentro con los vecinos, Martínez ha subrayado que estas actuaciones se enmarcan en la convocatoria del año 2017, para la que se han concedido en la provincia de Almería más de 478.000 euros a un total de 353 beneficiarios que han podido adaptar sus viviendas a sus necesidades funcionales. En concreto, en el municipio de Chirivel han sido 13 familias las que han podido beneficiarse de esta ayuda.

Antonio Martínez visita a familias de Chirivel que iniciarán las obras gracias a las subvenciones del Programa de Adecuación Funcional Básica de la Vivienda.

Martínez ha dado a conocer la nueva convocatoria de estas ayudas para el ejercicio 2018, publicada el pasado 10 de mayo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y cuyo plazo se mantendrá abierto hasta el próximo 10 de julio,  con una dotación económica de dos millones de euros.

 

El objeto de estas ayudas es contribuir a financiar las obras y, en su caso, las asistencias técnicas necesarias para mejorar la seguridad y la adecuación funcional básica de las viviendas que constituyan residencia habitual y permanente de personas mayores de 65 años, personas con discapacidad que tengan reconocido, al menos, un 40% de grado de discapacidad y movilidad reducida, así como las personas en situación de dependencia que tengan reconocido un Grado de gran dependencia (Grado III), siempre y cuando los ingresos de la unidad familiar no superen 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples).

La supresión de barreras arquitectónicas, como la adecuación del ancho de puertas, la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, así como la sustitución de bañeras por platos de ducha, y la colocación de pasamanos en pasillos son algunas de las obras subvencionables.

 

El programa de Adecuación Funcional Básica recoge una subvención que cubre el 70% del presupuesto de la obra, siendo el importe máximo de la subvención concedida de 1.400 euros, que podrá verse incrementado hasta 1.820 euros en caso de que fuesen incluidos también gastos de asistencia técnica.

 

Ayudas para infraestructuras locales

 

En Chirivel, el delegado de Fomento y Vivienda, Antonio Martínez, también ha visitado las obras de reparación de infraestructuras municipales que resultaron dañadas durante un episodio de lluvias torrenciales. Los trabajos, que se ejecutan gracias a una ayuda de la Junta de 25.567 euros, permitirán la mejora de los sistemas de suministro de agua potable y de evacuación de aguas residuales en las calles ‘Cañadas’ , ‘Sacramento’, ‘Posada’, ‘Bellavista’ y ‘Mediodía’, entre otras, que serán posteriormente reasfaltadas.

 

Martínez, acompañado por la alcaldesa del municipio, Emma Sola, visitó además las actuaciones realizadas con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para mejoras de urbanización y mantenimiento de zonas verdes de la localidad a las que la Junta destina 48.161 euros.

Dejar respuesta