Más de 150 personas asisten a la presentación de la propuesta de ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos de Amigos de la Alcazaba

0
76
Estuvieron representados todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, Podemos, EQUO y también la Diputación Provincial. Amigos de la Alcazaba muestra su satisfacción por la receptividad de la opinión pública, pero espera ahora el compromiso firme de todos los partidos.

Dicen que el común es el menos frecuente de los sentidos, pero en este caso, parece existir cierta unanimidad en considerar que se hace más que necesario aumentar el Catálogo de Edificios Protegidos en Almería, tal y como ha elaborado la asociación de Amigos de la Alcazaba. Anoche, el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ se quedó pequeño con más de 150 personas asistentes a la presentación oficial del informe, con la presencia representantes de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Almería (Partido Popular, PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida), además de Podemos, EQUO, y también el del área de Cultura de la Diputación Provincial.

Desde Amigos de la Alcazaba han valorado de manera muy positiva las reacciones tanto de los representantes de las instituciones, como de la opinión pública. “La presente propuesta de ampliación del catálogo de edificios protegidos se fundamenta en la necesidad de proteger suficientemente nuestro patrimonio local, herencia que no sólo debemos transmitir mejorada e incrementada a las generaciones futuras, sino que forma parte de nuestra identidad colectiva y repercute en nuestra calidad de vida”, comienza la justificación de una propuesta que propone la inclusión de 396 nuevos elementos protegidos, que se sumen a los 527 existentes.

Amigos de la Alcazaba ya ha comenzado la difusión del informe completo, que incluye con detalle la especificación de cada elemento y su nivel de protección idóneo, en cuatro escalas distintas: protección integral, protección global, protección tipológica y protección parcial y también un vídeo de cuatro minutos de duración donde se recoge visualmente tanto muchos de los elementos que es necesario proteger, como los estragos de un feroz aprovechamiento urbanístico que se ha llevado por delante mucho del patrimonio de la ciudad.

(Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=vwOezDUl4gI)

Se trata de un análisis riguroso de la realidad del Patrimonio urbano, manteniendo el equilibrio entre la defensa del interés de los propietarios y la protección de una imagen de ciudad con un Casco Histórico con personalidad. “Nos guía la ilusión por defender, difundir y disfrutar esa identidad de la Arquitectura Tradicional Almeriense, Patrimonio que es obligación del Ayuntamiento almeriense preservar con todos los medios a su alcance. Consideramos que Amigos de la Alcazaba, como asociación que lleva casi 15 años trabajando por la defensa, difusión y disfrute del Patrimonio Cultural almeriense con gran reconocimiento social e institucional, está legitimada para realizar esta propuesta, cuyo objetivo es colaborar en el incremento del patrimonio cultural y arquitectónico protegido de nuestra ciudad, para nuestro disfrute y el de las generaciones venideras”, recuerdan desde la Asociación.

         Resumen de la propuesta

Los criterios en los que se basa la propuesta contempla la entrada de elementos defensivos emergentes y subyacentes, que son BIC por su naturaleza, como el castillo de San Miguel de Cabo de Gata o las torres defensivas. También los escudos y cruces, también BIC, como el escudo de Navas Parejo, los edificios y elementos singulares del Patrimonio de Almería, como San Cristóbal, Fuente de los Peces, San Roque o la Fuente de la Polka, “testigo de la Almería del siglo XVIII que parece abocada a su eliminación”,

Entre otras propuestas, también destaca la arquitectura señorial del antiguo régimen, ejemplificada en la casa Góngora; los interiores de los edificios singulares, especialmente las viviendas burguesas del siglo XIX como la de la calle Gerona 30 o el mismísimo Cortijo Fisher; la arquitectura de puerta y ventana que mantiene su identidad en algunas calles como Conde Villamonte o Santa Matilde; incrementar el número de edificios con protección de fachada y primera crujía; edificios de la primera parte del siglo XX, algunos de ellos de Guillermo Langle; revisar las alturas permitidas; elementos como los refugios, los búnkeres costeros, las fundiciones y baterías de Pescadería, las canteras históricas, la Molineta o el Canal de San Indalecio.

Amigos de la Alcazaba también propone como sugerencias de incorporación elementos del patrimonio etnológico y arqueológico, elementos de la cultura del agua (como aljibes y fuentes) y de la pesca tradicional (casas de pescadores y muelle de la sal en Cabo de Gata), senderos, vías pecuarias y rurales, cortijadas o los mercados de Los Ángeles, La Cañada y Plaza Pavía. Conjuntos, espacios y secuencias en barriadas y conjuntos de viviendas y bienes arqueológicos, con la propuesta de elaboración de un catálogo del municipio.

Estuvieron representados todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, Podemos, EQUO y también la Diputación Provincial. Amigos de la Alcazaba muestra su satisfacción por la receptividad de la opinión pública, pero espera ahora el compromiso firme de todos los partidos.

 

https://youtu.be/vwOezDUl4gI

Dejar respuesta