Más de 100.000 alumnos almerienses participan en la Red de Escuelas de Espacios de Paz que desarrollan 267 centros educativos

0

La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha recibido a profesorado de la Universidad de Sao Paulo en Brasil (UNESP)  interesados en conocer las buenas prácticas de convivencia e igualdad que se vienen aplicando en los centros de enseñanza de la provincia de Almería, dentro de la red de Escuelas Espacios de Paz. Durante dos días, estos profesores han podido conocer in situ los CEIP Clara Campoamor y el IES Cruz de Caravaca, como referentes en el trabajo que vienen desarrollando en materia de convivencia.

Según les ha informado Fernández, en la provincia actualmente están inscritos en Espacios de Paz un total de 267 centros educativos,  y en ellos participan más de 6.000 profesores y más de 100.000 alumnos, alumnas y familia. Desde el gabinete provincial de asesoramiento de convivencia escolar de la propia  Delegación de Educación de Almería se asesora a los distintos centros educativos para promover la convivencia escolar siempre desde un enfoque positivo. Además, la delegada ha reconocido  el papel fundamental que juegan no solo el profesorado de los centros, sino también el alumnado y las  familias por promocionar la Cultura de la Paz de en las aulas.

Para Fernández “este Proyecto nace con la intención de aunar esfuerzos, compartir ideas y recursos para favorecer la participación de toda la comunidad educativa y el desarrollo de una cultura de paz y convivencia positiva en todos los centros educativos de la localidad”.

Francisca Fernández ha destacado la importancia de las actuaciones que se llevan a cabo en los centros educativos de toda  Andalucía,  que cuentan con el apoyo y el respaldo a través del Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia de la Consejería de Educación. “La educación cumple un papel importantísimo hacia el pleno desarrollo de la Cultura de Paz y Noviolencia, caracterizada por la convivencia y la participación, sostenida por los principios de libertad, justicia social, democracia, tolerancia y solidaridad, que rechaza la violencia, se dedica a prevenir los conflictos en sus raíces y busca soluciones positivas y alternativas a los grandes desafíos del mundo moderno”,

La delegada ha explicado al profesorado brasileño la existencia a nivel online del Portal de Convivencia a nivel andaluz, abierto a la comunidad educativa y que cuenta con los mejores materiales de trabajo, buenas prácticas y posibilidad de autoformación, no sólo del profesorado, sino también de las propias familias que quieran participan. Al mismo tiempo, La Red de Escuela Espacio de Paz, contribuye con un espacio de intercambio de buenas prácticas entre profesores de la provincia.

Cada centro educativo tiene a su vez que elaborar un plan de convivencia que forma parte de su proyecto educativo. Este plan lo dinamiza un coordinador o coordinadora que es docente en el centro y este tiene que trasladarlo a todo el equipo educativo con el apoyo del equipo directivo. De esta forma, cuando se produce un conflicto, existen protocolos y actuaciones muy sistematizadas para actuar de forma rápida y según los niveles desde la prevención o intervención precoz.

Visita a dos centros de enseñanza

 

Durante dos días, los profesores y profesoras de Brasil han visitado dos centros que son referente en el trabajo que realizan en materia de convivencia escolar. Uno ha sido el CEIP Clara Campoamor, en el que trabaja en palabras de la delegada “ un equipo educativo muy innovador en convivencia e igualdad de género y una importante participación de la familia “y el IES Cruz de Caravaca, “con un recorrido histórico mayor”.

El profesorado brasileño ha se interesado por la función de los coordinadores y coordinadoras del plan. La delegada les ha explicado que el Gabinete Provincial de Convivencia forma inicialmente y también de forma permanente a estos coordinadores a través de actividades de formación reglada, donde se potencia la autoformación, grupos de trabajo y la formación en centros que se realizan a través de los  tres Centros de Profesorado.

La delegada de Educación ha recibido una delegación de profesores de Brasil interesados por las buenas prácticas de convivencia  e igualdad  que se aplican en los centros.
La delegada de Educación ha recibido una delegación de profesores de Brasil interesados por las buenas prácticas de convivencia e igualdad que se aplican en los centros.

Esta visita de los profesores de  la Universidad de Sao Paulo en Brasil es continuación de una primera que se hizo anteriormente en la que pudieron conocer los trabajos que se vienen desarrollando en mediación y formación del profesorado en relación a la convivencia en los centros de enseñanza del IES Alhadra y el IES Santa María del Águila, al objeto de desarrollar los primeros proyectos de formación en sus centros educativos.

Dejar respuesta