Más de 1.900 estudiantes de Las Norias participan en una semana cultural dedicada a la actividad física y a la salud

0

Los más de1.900 alumnos y alumnas escolarizados en los distintos centros docentes de Las Norias de Daza participan hasta el próximo 28 de abril en la Semana Cultural Educativa dedicada, en su séptima edición, a la actividad física y a los hábitos de vida saludables. La delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, y la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, han asistido en el Pabellón de Deportes al acto de inauguración de esta iniciativa organizada por la Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias, una entidad integrada por distintas instituciones y colectivos en la que se comparten conocimientos y experiencias entre profesionales de la educación, la salud y los servicios sociales y el tejido asociativo de esta barriada ejidense.

Con la conferencia del director del Patronato Municipal de Deportes de El Ejido y profesor de la Universidad de Almería, Antonio Orta, se ha iniciado la VII Semana Cultural que incluye actividades en el campo de fútbol, en el pabellón, en el centro de salud, en el centro de mayores, en la biblioteca y en los cinco centros educativos de Las Norias: EI Las Norias, EI Sol de Portocarrero, CEIP Mirasierra, CEPR San Ignacio de Loyola e IES Francisco Montoya.

La delegada del Gobierno de la Junta ha asistido a la inauguración de esta iniciativa de la Mesa Local de Educación y Comunidad de la barriada ejidense.

En su intervención en el acto inaugural, la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, se ha referido a esta iniciativa como “un espacio para promover la participación ciudadana, la convivencia intercultural e intergeneracional y un modelo de escuela abierta y para fomentar la cultura, la educación, el deporte y la salud como instrumentos para la cohesión social y la inclusión”.

 

Entre otras actividades, el programa de la VII Semana Cultural contempla charlas de lucha contra el racismo, de promoción de hábitos de vida saludables, circuitos y competiciones deportivas, talleres de divulgación científica, una exposición de dibujos, una marcha solidaria y un festival de cortometrajes que celebra su tercera edición.

 

Convivencia y cohesión social

 

Gracia Fernández ha señalado que la labor que se realiza en Las Norias es “un excepcional trabajo de cooperación que ya es considerado como ejemplo y modelo en otros entornos que buscan crear espacios de encuentro y participación de toda la comunidad”. En su intervención, Fernández mostró el apoyo de la Junta a la labor que se realiza en todos los centros de Las Norias y agradeció a la comunidad educativa y a los integrantes de la Mesa Local “su colaboración generosa en el proceso de mejora permanente de nuestro sistema educativo público”.

 

Por su parte, la delegada de Educación, Francisca Fernández, ha destacado que “el trabajo de la Mesa Local ha contribuido a mejorar los resultados académicos de todo el alumnado y a consolidar un proyecto educativo que se enrique con la multiculturalidad y la diversidad”.

 

La Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias se creó en 2012 enmarcada en el Proyecto de Intervención Intercultural que impulsa la Obra Social de La Caixa y a iniciativa de la asociación CODENAF (Cooperación y Desarrollo con el Norte de África) con el apoyo de la Junta y del Ayuntamiento de El Ejido. Su objetivo es ser un foro de reflexión desde el que gestionar, de forma colectiva, la diversidad cultural de Las Norias y favorecer la cohesión social y la convivencia.

Dejar respuesta