Más de cien personas en la visita guiada de Amigos de la Alcazaba por las ‘Murallas de Almería’

0

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de los Castillos, la asociación Amigos de la Alcazaba,  que es la delegación provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, ha organizado una visita guiada que, bajo el título de ‘Murallas de Almería’, ha reunido a más de cien personas que han recordado la importancia histórica del patrimonio fortificado almeriense y su belleza, muy ligada además a entornos naturales. Un recorrido para el que en esta ocasión no era necesaria ni ser asociado ni inscripción previa y que ha estado guiado por el investigador Antonio Gil Albarracín, el arqueólogo Lorenzo Cara, el historiador Francisco Verdegay, la presidenta de la Asociación, Maria Teresa Pérez, y José Campoy, de la Asociación La Chanca-Pescadería a Mucha Honra.

Amigos de la Alcazaba ha refrendado una vez más con esta visita su fidelidad a ‘las 3D’ de su lema: Defensa, Difusión y Disfrute. Por ello, la visita también ha tenido una fuerte dosis de reivindicación del estado de abandono de las murallas, tantas veces olvidadas y maltratadas. “Aunque somos ya más de 700 asociados, no damos abasto para denunciar el mal estado en el que se encuentran muchos elementos de nuestro patrimonio”, ha explicado la presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, en una de las paradas del recorrido.

La comitiva partía a las 9.30 horas desde Puerta de Purchena, la puerta principal situada en el arrabal de la Musalla u Oratorio y que atravesaba la ciudad hasta la Mezquita Mayor, para realizar posteriormente un recorrido por las murallas islámicas almerienses. Ha subido por el antiguo lienzo amurallado de la calle Antonio Vico hasta el Cerro de San Cristóbal, la muralla norte, que sufrió asedios tan importantes como el de Jaime II en 1309. Luego la Chanca, antiguo y populoso arrabal al-Hawd –Aljibe con sus torres y restos, para finalizar en la Alcazaba, en el corazón de la madina musulmana, y las murallas de Jayrán del Barranco de la Hoya.

¡Salvad los castillos!

Con la figura de San Cristóbal a su espalda, el vicepresidente de la Asociación, Francisco Verdegay, recordaba que “en 1949 un decreto protegía legalmente por primera vez los castillos y fortificaciones de España, declarando “Todos los castillos de España, cualquiera que sea su estado de ruina, quedan bajo la protección del Estado, que impedirá toda intervención que altere su carácter o pueda provocar su derrumbamiento” (art. 1º). La ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 asumía este decreto y declaraba a todas estas fortificaciones como Bienes de Interés Cultural. Somos pacientes, pero no puede ser que las administraciones se pasen la responsabilidad, como en el caso de las murallas, mientras su deterioro continúa”.

Amigos de la Alcazaba, que es la Delegación Provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, ya más numerosa que la de Madrid, asumió el grito de alarma de este patrimonio, adquiriendo desde su fundación el compromiso de la difusión, disfrute y defensa del patrimonio fortificado almeriense. En 2006 fueron los anfitriones del Día Nacional de los Castillos Almería-2006. Como reconocimiento a la labor realizada en defensa y promoción de los valores de este patrimonio la asociación obtuvo el premio Nacional “Marqués de Sales” de la AEAC.

Un programa más amplio

Este año Amigos de la Alcazaba ha organizado un programa dedicado a los Castillos de Almería, con el título ‘De las murallas de Millares a los búnkeres de la Guerra Civil’. “Nueve actividades que tienen como objetico dar a conocer 5.000 años de nuestra historia a través este patrimonio fortificado, cuyo estado de conservación es en el 70 por ciento de los casos ruinoso o abandonado, según los estudios de la Asociación Española de Amigos de los Castillos”. Por ello, Amigos de la Alcazaba pretende llamar la atención de a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos de la provincia de Almería para que estas fortificaciones y sus entornos reciban el tratamiento que merecen, facilitando su acceso, interpretación y uso cultural, tras casi 70 años desde su declaración como monumentos.

Las próximas actividades previstas son:

  • 23 de abril. “Abre la muralla. La Alcazaba A toda Vela”. Almería. Con la asociación A toda Vela. Coordina Maite Pérez Sánchez
  • 6 de mayo. “Alcazabas y castillos de Filabres. Guerra de conquista cristiana y rebelión de los moriscos”. Coordina Valeriano Sánchez Ramos
  • 3 de junio: “Fortificaciones de la Guerra Civil española”. Coordina Miguel Guerrero Martín

Dejar respuesta