Más de 70 profesionales se interesan por conocer y prevenir los riesgos de desarrollar cáncer en el trabajo

0

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, y el presidente de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Francisco Balcázar Linares, han inaugurado hoy en el Museo de Almería una jornada sobre cáncer de origen laboral y su prevención, en la que se han dado cita más de 70 personas entre profesionales de la prevención, médicos y enfermeros de empresas, delegado de prevención de sindicatos así como estudiantes y personas implicadas en la seguridad y salud laboral en general.

La jornada, organizada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería y la AECC, ha contado con expertos y expertas de ambas entidades y de la Universidad de Almería para tratar aspectos como la exposición al sol, a agentes cancerígenos y a pesticidas, los riesgos de desarrollar cáncer y las medidas que se pueden adoptar para prevenirlo.

Según ha destacado Miguel Ángel Tortosa, esta jornada se enmarca “en la intensa labor de formación y difusión sobre diversos aspectos de seguridad y salud en el trabajo que está desarrollando la Junta en colaboración con los agentes sociales, empresas y entidades de la provincia, como medida para reducir las cifras de siniestralidad laboral”, con una decena de jornadas realizadas en el último año, así como en la línea de colaboración abierta con la junta provincial de la AECC con este mismo objetivo y de la que también ha surgido un programa de deshabituación del tabaquismo para personal de la Delegación Territorial.

Asimismo, Tortosa López ha resaltado la importancia de analizar los riesgos de desarrollar cáncer aparejados a factores muy presentes en el entorno laboral de la provincia de Almería, como la exposición al sol y a determinados agentes cancerígenos y a pesticidas. Además, el delegado ha recordado que sigue abierto el plazo hasta el 27 de julio para solicitar ayudas a pymes y autónomos para la mejora de la seguridad y salud laboral, dotadas con 3,3 millones de euros de presupuesto y que van de 1.500 a 18.000. Los incentivos cubren cuestiones como la compra y renovación de equipos de seguridad, la realización de diagnósticos preventivos, la formación, la contratación de técnicos en prevención o iniciativas innovadoras y buenas prácticas.

Por su parte, Francisco Balcázar ha expuesto los principales objetivos y actividades de la AECC, como son la información y concienciación sobre el cáncer, el apoyo y acompañamiento a personas con la enfermedad y sus familias y el impulso de la investigación, destacando que la Asociación Española Contra el Cáncer ha invertido 40 millones de euros desde el año 2010 para avanzar en la lucha contra la enfermedad, convirtiéndose en la entidad privada que más aporta en este sentido.

La jornada ha arrancado con la intervención de Mercedes Río, médico especialista en Anatomía Patológica y coordinadora de Prevención de la Junta Provincial de la AECC, que ha hablado a los asistentes sobre la exposición al sol como riesgo laboral, los daños que puede producir a los trabajadores y trabajadoras y cómo prevenirlos.

A continuación ha intervenido Juan Manuel Quero de la Rosa, asesor técnico del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, cuya ponencia se ha centrado en la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos.

La última intervención, seguida de un debate entre los ponentes y asistentes, ha corrido a cargo de las profesoras de las Áreas Médicas de la Universidad de Almería Raquel Alarcón Rodríguez y María del Mar Requena Mullor, que se han centrado en la exposición ambiental a pesticidas y el riesgo de padecer cáncer.

el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el presidente de la AECC en Almería durante la inauguración de la jornada.

Dejar respuesta