Marta Bosquet: “Las exigencias de Ciudadanos han permitido un aumento de los recursos para Dependencia y Discapacidad”

0
La candidata de Cs por la provincia de Almería a las próximas elecciones andaluzas se reúne con la junta directiva de la FAAM para dar a conocer las propuestas de la formación naranja en esta materia y recoger las peticiones de la federación 
Marta Bosquet, cabeza de lista de Ciudadanos en la provincia de Almería para las próximas elecciones andaluzas y secretaria nacional de Dependencia y Discapacidad de Cs, ha mantenido una reunión con la junta directiva de la FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, presidida por Valentín Sola. Un encuentro  en el que, la hasta ahora portavoz adjunta de Cs en el Parlamento andaluz, ha querido compartir con los asistentes las diferentes medidas, acuerdos y compromisos de la formación naranja dirigidos a mejorar la vida de las personas con discapacidad y dependencia. Bosquet ha afirmado que “nuestro programa ha contado con la colaboración de personas que conocen las necesidades reales de este colectivo de primera mano, como Mercedes López, quien concurre como número tres en la lista de Cs por Almería a las elecciones andaluzas. Por ello, garantizamos que todas vuestras peticiones están recogidas. Medidas que se pueden llevar a cabo, que son necesarias y que no se pueden dilatar más en el tiempo”. 

En esta reunión, Sola ha detallado las líneas estratégicas que desde la FAAM consideran primordiales para la inclusión verdadera de las personas con discapacidad en Andalucía. “Debe existir una aplicación real y efectiva del conjunto de normas que regulan los asuntos sobre discapacidad”, ha resaltado Sola. Precisamente, en este apartado, la número uno en la lista de Cs por la provincia de Almería, ha confirmado que “desde nuestro partido coincidimos con esta reivindicación de la FAAM. Por ello, una de nuestras propuestas es la creación, en el seno del Parlamento andaluz, de una Comisión Permanente de Discapacidad, que vele por el cumplimiento transversal de todas las medidas y normativas relacionadas con este colectivo. Así se coordinará mejor todas las cuestiones, de cualquier materia, referidas a Discapacidad y Dependencia”. 

Desde la FAAM han apuntado que es esencial asegurar la transparencia de los presupuestos, “un asunto que queda garantizado si Cs gobierna la Junta de Andalucía, porque una de las primeras medidas que pondremos en marcha es auditar las cuentas públicas. Pensamos que dinero hay, pero se ha gestionado verdaderamente mal. Queremos que se cumpla con lo presupuestado y no que las cuentas autonómicas se conviertan en herramientas partidistas”, ha aseverado Bosquet. 

Otro de los puntos claves que han contemplado tanto desde la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad como desde Ciudadanos es el que hace referencia a la mejora de los servicios sociales, a la promoción real de la autonomía personal y la atención a la Dependencia. “Para los Centros Concertados, pedimos más plazas, pero sobre todo que se garanticen. No nos vale que se anuncie un aumento de plazas y que luego las familias se encuentren una situación totalmente distinta”. Por otro lado, la secretaria nacional de Dependencia y Discapacidad de Cs ha recordado que “gracias al trabajo de Ciudadanos, la Junta ha incrementado en 25 millones de euros su presupuesto para la Atención a la Dependencia. Aunque, entendemos que, en este caso, también hay que exigir la corresponsabilidad del Gobierno. Pero, insisto, gracias a nuestras exigencias ha existido un aumento de los recursos para Dependencia y Discapacidad”. No obstante, Bosquet ha recordado que Ciudadanos forzó que se elaborara un mapa de recursos en el que se recoge cuáles son las necesidades reales que hay que atender, “pero el problema es que no se ha puesto en funcionamiento ni se han activado las ayudas que deben cubrir esas carencias expuestas”. 

El programa de Cs en esta materia, al igual que se recoge en las propuestas de la FAAM, también ha tenido en cuenta otras áreas en las que son necesarias más ayudas para garantizar una mejora de las personas con dependencia y discapacidad, como son los servicios sanitarios, para los que se proponen más especialistas, mejor accesibilidad o garantizar los servicios como los de atención temprana. En este apartado, Bosquet ha relatado que “en esta legislatura, Ciudadanos llevó a cabo una una iniciativa para que todos los centros hospitalarios y de salud contaran con todos los servicios adaptados a todos los tipos de discapacidad, tanto en información como en atención. Esta propuesta salió adelante, sin embargo, aún el gobierno del PSOE de la Junta sigue sin llevarla a cabo. Un incumplimiento más”.  Otra de las áreas que se han destacado ha sido la de Educación, en la que la Cs apuesta por promover una mayor formación y por dotar de los recursos necesarios a los centros educativos. 

EMPLEO Y ACCESIBILIDAD

En el bloque dirigido al empleo, Bosquet ha aseverado que “desde Ciudadanos vamos a trabajar por la inclusión verdadera de las personas con discapacidad y consideramos crucial que se reserve el 10 por ciento de los puestos de trabajo de las administraciones públicas a personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33 por ciento”. Junto a ello, la número uno de la formación liberal ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar el presupuesto para los Centros Especiales de Empleo, “ya que promueven esa inclusión que tanto defendemos”. 

Garantizar la accesibilidad es otro de los puntos que ha querido destacar Bosquet en este encuentro. “Queremos que se cree en el seno de la Junta de Andalucía un fondo que comprometa el cumplimiento de la accesibilidad universal y una línea de ayudas para que las personas puedan adaptar sus viviendas y zonas comunes”. 

“Las personas con dependencia y con discapacidad no pueden seguir tan desamparadas. Hay aspectos que ningún partido de los que han estado en el Gobierno central ni el PSOE en la Junta han valorado, como es promover el turismo inclusivo o actividades de ocio, deporte y cultura dirigidas a este colectivo. Unos planteamientos que Cs recoge en su programa, en el que recogemos medidas reales para mejorar el día a día de las personas con discapacidad y dependencia. “, ha puntualizado Bosquet, quien ha añadido, “hemos demostrado que hacemos política útil y ahora queremos gobernar para dar respuestas a tantas necesidades que desde la Junta, 40 años después, siguen sin resolver”. 

Gabinete de Prensa Ciudadanos

Dejar respuesta