Maribel Sánchez reprocha a Susana Díaz que “guarde silencio” y no defienda a los regantes de la provincia de Almería

0

La candidata del PP al Parlamento Andaluz Maribel Sánchez ha reprochado hoy a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que guarde silencio y no defienda a los regantes de la provincia de Almería después de que en el día de ayer el Ministerio de Transición Ecológica decidiera que en el mes de noviembre la aportación al regadío del trasvase Tajo-Segura, tanto para Murcia como para Almería, sea cero hm3.

La candidata al Parlamento Andaluz afirma que cuando el Gobierno de Pedro Sánchez nos quita el agua del Tajo-Segura, la presidenta de la Junta “mira hacia otro lado”.

Según Sánchez Torregrosa estamos ante un “nuevo ejemplo de maltrato de las políticas socialistas a la provincia de Almería”. Frente a este agravio a los almerienses la candidata popular ha alabado la actitud del presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, quien a diferencia de Susana Díaz, salió inmediatamente a defender a sus regantes y agricultores.

Rafael Hernando denuncia que con la paralización del AVE y del trasvase Tajo-Segura los socialistas vuelven a castigar a Almería.

“Que envidia tener un presidente que defienda a los suyos de unos ataques que van contra la generación de empleo y riqueza. Espero que a  partir del día 2 de Diciembre, tengamos al presidente que se merece esta tierra, a Juanma Moreno, defendiendo los intereses de Almería que es lo que no está haciendo la presidenta Susana Díaz”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando ha señalado que la decisión del Ministerio de Transición Ecológica está basada en dos cuestiones absurdas que no justician a su juicio “esta grave decisión”. En primer lugar se alude en la orden ministerial a unas averías en el Campo de Cartagena, obras que no afectan para nada al abastecimiento, y en segundo lugar, el hecho de que según el Ministerio de Transición Ecológica ha llovido estos días, justifica que lo único que demuestra es la ignorancia sobre el sistema de regadío en la provincia de Almería y en el norte, ya que el riego por goteo requiere que las plantas sean regadas todos los días, no solo cuando llueve.

 

Para Rafael Hernando la decisión del Ministerio no es una cuestión casual, sino que responde a una política que ya llevó a cabo el PSOE cuando estuvo en el Gobierno y que no es otra que acabar con los trasvases.

 

“Estamos ante una política anti trasvases. Lo sufrimos cuando Zapatero derogó el trasvase del Ebro y ahora lo vemos cuando el Gobierno de Pedro Sánchez deroga el trasvase del Tajo-Segura en el mes de noviembre, respondiendo a una filosofía anti trasvases marcada por Cristina Narbona, presidenta del PSOE, y a las imposiciones de Podemos”, ha afirmado.

 

En este sentido Hernando ha recordado como en la subcomisión sobre el Cambio Climático, tanto PSOE como Podemos han votado a favor de unas resoluciones en contra de las políticas de trasvases, algo que para el portavoz popular es “enormemente preocupante, porque si no fuera por los trasvases, en el norte de la provincia tendrían que seguir viviendo del esparto”.

 

En su intervención ante los medios, Rafael Hernando ha recordado como el Gobierno del PP cambió esta situación y gracias al trasvase del Negratín y a las aportaciones del trasvase Tajo-Segura se crearon miles de empleos en el Levante. Pues bien, según ha expuesto, la orden ministerial va a dejar sin 12,5 hm3 a la zona, que suponen 180.000 millones de euros en producción agrícola y más de 20.000 empleos. Esto es lo que le han quitado a Murcia y Almería con la decisión del Ministerio de Transición Ecológica.

Por ello, Hernando ha manifestado que “desde el PP vamos a exigir la inmediata derogación de esta orden ministerial, vamos a pedir al Gobierno que se vuelva a reunir la comisión del trasvase Tajo-Segura, que aprueben los 12,5 hm3 que corresponden para el mes de noviembre. Porque estamos ante una decisión que es un ataque a Almería y Murcia contra el empleo y que vuelve a poner sobre la mesa las políticas anti trasvase de los socialistas”.

 

 

AVE

 

Finalmente se ha referido al AVE en la provincia de Almería y ha recordado que tanto Susana Díaz como Sánchez Teruel han tenido la desfachatez de decir que se van a adelantar las obras del AVE con Pedro Sánchez para que acaben en 2023. Declaraciones que califica como un  “despropósito” porque según ha dicho “todo el mundo en Almería conoce el cronograma que presentó el Ministro de Fomento hace un año y como con el PP se cumplieron los plazos, salvo hasta que ha cambiado el gobierno y los tres tramos pendientes de licitación se han retrasado tres meses, lo que va a provocar que las obras no podrán estar en todos los tramos en marcha hasta como mínimo el mes de abril de 2019”.

 

“Pido a los socialistas que no mientan en cuanto a los plazos, ni en cuanto a las dotaciones económicas, que no estropeen lo que ya estaba previsto, que respeten los plazos y finalmente podamos tener el tren en 2023 en Almería, porque como sigan así no lo tendremos ni en el 2025”, ha finalizado.

 

Dejar respuesta