Maribel Sánchez afirma que “un PSOE más veleta que nunca no toma una posición clara sobre la situación del Hospital La Inmaculada”

0

La vicesecretaria de Sanidad del PP de Almería, Maribel Sánchez, ha pedido hoy al Partido Socialista que se aclare de una vez por todas con su posición respecto al Hospital La Inmaculada y “aunque no sea por dignidad política, sino por respeto a sus vecinos en sus municipios” vote a favor de la moción que el PP está presentado en todos los pueblos del Levante, Norte y Almanzora, pidiendo más especialistas para este centro hospitalario con el fin de que la plantilla se adecue a las necesidades reales del centro y de su zona de influencia que abarca los 150.000 habitantes, así como para que los profesionales sanitarios tengan mejores condiciones sociolaborales y evitar la fuga de batas blancas que lleva muchísimo tiempo produciéndose y que ha provocado que el hospital no cuente con los especialistas que necesita desde hace ya varios años.

En seis municipios se ha aprobado por unanimidad de toda la corporación (Huércal-Overa, Pulpí, Chercos, Somontín, Laroya, y Turre). En el caso de Albox se aprobó por unanimidad de los grupos asistentes al pleno porque el PSOE se ausentó en ese punto para no votar. El PSOE ha votado en contra en Vera, Alcóntar, Fines, Sierro, Vélez Rubio y Vélez Blanco.

Maribel Sánchez explica que hasta el momento el PP ha llevado la moción a 15 plenos municipales, y el PSOE en lugar de seguir la misma línea en todos los municipios ha actuado como “una veleta” sin guardar criterio alguno. Así, señala que la moción ha sido aprobada por unanimidad de toda la corporación en seis pueblos (Huércal-Overa, Pulpí, Chercos, Somontín, Laroya y Turre). En el caso de Albox, los concejales socialistas se ausentaron del pleno en el momento de la votación, por lo que se aprobó por unanimidad de todos los grupos presentes.

El PP ha llevado ya a 15 plenos municipales una moción pidiendo más especialistas para que la plantilla se adecue a las necesidades del centro, y solvente la fuga de batas blancas.

Pero este apoyo ha brillado por su ausencia en otros municipios como Vera, donde la moción fue rechazada con los votos de PSOE y PA, a pesar de que la concejal de Sanidad del equipo de gobierno salvó su voto y se abstuvo.

 

“Deja mucho que desear que la concejal responsable del área se abstenga y el resto del equipo de gobierno vote velando más por su partido político que por el interés de los ciudadanos”, ha dicho.

 

En el caso de Alcóntar, Fines, Sierro, Vélez Rubio y Vélez Blanco, los concejales socialistas directamente dijeron no a la moción popular. Y en los municipios de Taberno y Macael los concejales del PSOE decidieron abstenerse.

Para Maribel Sánchez la actitud de los socialistas en estas comarcas “deja mucho que desear”, y espera que de aquí en adelante, cuando la moción se debata en los Ayuntamientos que restan hasta los 41 afectados, “prime más para el PSOE el interés y la defensa de los derechos de los vecinos de los pueblos de estas comarcas antes que las siglas políticas del Partido Socialista”.

 

La vicesecretaria de Sanidad del PP de Almería recuerda que esta discriminación, según lo ratifican los propios sindicatos profesionales, lleva a que este hospital no disponga de dermatólogo desde hace más de  un año; solamente disponga de dos oftalmólogos y medio tras el abandono voluntario, en menos de un mes, de los cinco que entraron el verano; sólo cuente con cinco cirujanos de los ocho que había por abandonos y jubilaciones, para las que no se han cubierto las plazas –que ya ha obligado en más de una ocasión a cerrar quirófanos y suspender intervenciones-; o  que en el Servicio de Urgencias cuente con una plantilla actual en torno a los 16 médicos –cuando la propia Dirección confirma que no tenía que haber menos de 23 médicos para atender las 240 consultas diarias y que en la actualidad está habilitado para atender sólo 140-, lo que supone una sobrecarga importante de trabajo para los profesionales sanitarios.

 

A todo esto hay que sumar otra afrenta de la Junta de Andalucía que sufren los vecinos del Almanzora, Norte y Levante de la provincia de Almería con respecto a otros almerienses y es que “a día de hoy no cuenta con especialidades tan necesarias como neurología, oncología, reumatología, endocrinología o nefrología”.

 

Todas estas deficiencias hacen según Sánchez Torregrosa “que las listas de espera de especialidades como  dermatología, oftalmología, otorrinolaringología, etc… sean infinitas para los vecinos de estas comarcas y con esto la Junta sea la causante de que hoy seamos unos ciudadanos de segunda en temas de sanidad con respecto al resto de Andalucía”.

 

DATOS OBJETIVOS

 

La vicesecretaria de Sanidad del PP de Almería señala que el BOE 223 de 15 de septiembre de 2017 publica la orden del Ministerio de Sanidad con la oferta de formación sanitaria, y recoge en su primer párrafo que lo hace (según palabras textuales del BOE): “teniendo en cuenta las peticiones de las comunidades autónomas”. En la página 34 de dicho BOE vienen las plazas solicitadas por los hospitales de la provincia de Almería y puede verse que La Inmaculada no ha pedido ninguna plaza para formar a especialistas. Y en el mismo BOE se puede leer en la página 130 que las únicas plazas solicitadas para el Área Sanitaria Norte de Almería han consistido en cinco de Medicina de Familia para el propio Hospital La Inmaculada y los centros de salud de Cuevas del Almanzora, Pulpí y Vera, “petición que el Gobierno de España ha atendido”.

Maribel Sánchez insiste en que por ejemplo Huércal-Overa y Lorca son dos municipios vecinos que tienen el mismo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sin embargo las condiciones sociolaborales y la falta de especialistas en el Hospital La Inmaculada son escandalosas si las comparamos con el Hospital Rafael Méndez de Lorca. “¿Dónde está pues la diferencia entre ambos hospitales? En que uno está en Murcia donde gobierna el Partido Popular y La Inmaculada está en Andalucía donde gobierna desde hace más de 35 años el PSOE”, afirma Sánchez Torregrosa.

 

Además manifiesta que “cada comunidad es autónoma para decidir como invierte el dinero que recibe del Gobierno de España ya que las competencias en materia de sanidad son de las comunidades autónomas, y así vemos que mientras que Murcia es una de las comunidades que mejor trata a sus profesionales sanitarios y por tanto no tiene falta de especialistas, en cambio la Junta de Andalucía ha decidido tener los profesionales sanitarios andaluces de los peor pagados en nuestro país, el cual es uno de los factores de fuga de batas blancas del hospital de Huércal-Overa a Murcia”.

Finalmente, Maribel Sánchez señala que el PP va a seguir recogiendo firmas (hasta el momento se han recogido más de 30.000) porque los ciudadanos conocen perfectamente el problema que hay en este hospital, ya que lo sufren a diario, y es necesario que “la Junta deje de tratarnos como ciudadanos de segunda y tengamos una sanidad de calidad acorde con las necesidades que demandan estos municipios”.

 

 

 

 

Dejar respuesta