María José López Carmona llevará al Pleno la creación de Cementerios para cenizas y modernización de los existentes en Roquetas

0
111

Para María José López Carmona, Candidata a la Alcaldía y Concejal en la actualidad, “Roquetas de Mar debe ir asumiendo la obligación de ofrecer a la ciudadanía unos servicios acordes a una gran ciudad, moderna, dinámica y de futuro”. En este sentido, uno de los servicios municipales que no debemos olvidar son los relacionados con los cementerios.

Detalla María José López que “Roquetas de Mar consta de varios cementerios, alguno como el de Roquetas de Mar de principios de 1.800, que han ido sufriendo ampliaciones y mejoras a lo largo del tiempo. En la actualidad, existen líneas de modernización de cementerios que aportan mayor servicio a la ciudadanía en los especiales y tristes momentos que nos llevan a los mismos, hablamos de trabajar la accesibilidad, aparcamientos, jardines y mobiliario urbano, elevadores mecánicos, video vigilancia, etc., y en nuestro caso también rehabilitar las partes más antiguas de nuestros cementerios”.

 

Pero también, continúa López Carmona “con el aumento de crematorios más ciudadanos optan por la incineración y aumenta la demanda de lugares donde puedan reposar las cenizas de los difuntos. Para cubrir esta necesidad muchos ayuntamientos ya han habilitado lugares específicos para ello, con distintos nombres, estructuras, etc., denominados Jardines de la Memoria o similares donde poder esparcir, enterar o guardar las cenizas junto a placas conmemorativas, por ejemplo”.

 

López Carmona explica que “en Roquetas de Mar ya tenemos un crematorio que da servicio a los vecinos de nuestro municipio y colindantes, y también empieza a surgir la demanda de encontrar dónde depositar las cenizas de los difuntos, como lugar físico y permanente donde recordar aquellos que son incinerados. Igualmente en España hay muchos ejemplos de ello y, más cercano a nosotros en Almería capital se inauguró en 2013 un Cementerio para Cenizas denominado “Jardín del Recuerdo”.

 

El Presupuesto Municipal de 2019 lleva previstas dos partidas dentro del Área de Consumo destinadas a reparación y mantenimiento de Cementerios con unos créditos iniciales de 12.000 euros y otra destinada a Cementerios de 100.000 euros de cuantía, por lo tanto hay margen suficiente para afrontar la modernización de los Cementerios de Roquetas de Mar, todos, y asumir el habilitar estos lugares de nueva demanda para todo aquel que requiera un lugar donde reservar las cenizas de sus seres queridos después de la cremación.

 

López Carmona pasará por Pleno su moción para intentar que se inicien los trámites cuanto antes, pero a pocos meses de unas elecciones municipales la pretensión es más un Ruego que una propuesta a votación, esos pormenores nos comenta, son lo menos importante en vísperas de elecciones, en este sentido López Carmona lo tiene muy claro, en cualquier caso, “llevaré la modernización de Roquetas de Mar en cada una de mis propuestas, desde todos los ámbitos y núcleos de población, porque nuestra mayor objetivo es promover una ciudad de futuro para nuestros vecinos, una ciudad que se acoja a la innovación y las nuevas tecnologías como marco de trabajo en el desarrollo sostenible de nuestra ciudad, y sin duda la creación de un Cementerio para Cenizas corresponde a este criterio”.

 

Dejar respuesta