María José López advierte de la dificultad para comercio y consumidores de buscar vías ágiles de reclamación en Roquetas de Mar.
Todos los partidos políticos, excepto Ciudadanos, en contra de la remodelación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Roquetas de Mar, OMIC.
Para María José López está claro, anteponer la política al bienestar ciudadano trae consigo actitudes como las que se dieron en la pasada Comisión Informativa de Ciudad Saludable, donde PP, PSOE, IU y Tú Decides votaron en contra de una remodelación de la OMIC de Roquetas de Mar.
Por un lado la negativa del PP, basada en que dicha oficina está operativa, y pese a reconocer deficiencias en la misma como no haber sido ágiles con el tema de las Cláusulas Suelo, reiteró su no a todas las acciones propuestas en la moción para mejora de la misma.
Y por el otro, y más descabellada fue la negativa de los partidos PSOE, IU y Tú Decides, que dieron su no a la propuesta por ser iniciativa de la Concejal No Adscrita como único argumento.
Sólo Cs mostró algo de coherencia manifestando una abstención al no ser materia de competencia municipal.
Pese a que María José López abrió la puerta a apoyar, al menos una de las cinco acciones encaminadas a la mejora de la OMIC de Roquetas de Mar, los partidos que acudieron con una posición predeterminada e inflexible a la búsqueda de entendimiento dejaron claro el interés cero que mantienen por mejorar la vida de los ciudadanos de Roquetas.
Así, los roqueteros hemos perdido la oportunidad de crear una Junta Arbitral Municipal de Consumo, la renovación del Convenio OMIC-UCA, una Oficina Específica para Reclamación de Suministros Básicos, luz y agua, el refuerzo en temas prioritarios como en su momento fueron las Clausulas Suelo e intereses abusivos de los bancos, y la solicitud de Subvenciones.
En contraposición, nuestros municipios vecinos se han preocupado de desarrollar oficinas municipales que prestan desde servicios básicos de asesoramiento o recogida y trámite de las reclamaciones hasta, como es el caso de El Ejido, que también cuenta con la Junta Arbitral de Consumo, una vía extrajudicial, rápida y gratuita que permite resolver fácilmente los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios, además de suponer para los establecimientos adheridos un estándar de calidad adicional.
María José López concluye que nos falta mucho para ser la gran ciudad que nuestros vecinos piden que sea Roquetas, y que para llegar a serlo debe contar tanto con las grandes obras como con los pequeños servicios. Pero sobre todo, debe contar con una clase política que no anteponga intereses al beneficio ciudadano.