María del Mar Pérez de Perceval protagonizará pasado mañana, 18 de abril, una semblanza sobre su padre, Jesus Pérez de Perceval, el carismático fundador del movimiento indaliano Jesús de Perceval que cumpliría 103 años, y estará acompañada por Manuela González Ruiz, a las 19 horas del mencionado día, en el Museo de Arte de la capital, frente a la Estación Intermodal.
Biografía
Desde temprana edad fue hábil en el dibujo y la pintura. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, matriculándose más tarde en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
En 1934 recibió la medalla de oro de la Exposición Regional de Andalucía celebrada ese año y dos años más tarde, en 1936, obtuvo el galardón homólogo en la Exposición Internacional de París.
Perceval sería una de las personalidades más activas y dinamizadoras del depauperado panorama cultural de la provincia almeriense durante la posguerra. A él se debe en gran parte el nacimiento y desarrollo del movimiento indaliano, surgido en la década de los 40 a raíz de las tertulias mantenidas con otros artistas e intelectuales como Celia Viñas, Juan Cuadrado, José Gómez Abad, Miguel Cantón Checa o Capuleto. Dicho movimiento se inspiraba en las raíces de la tierra consideradas desde una perspectiva global, ensalzando el carácter ancestral, mágico y espiritual de las culturas del sureste peninsular, resumido éste en el indalo, símbolo de las civilizaciones prehistóricas, y en la presencia en la región de San Indalecio, uno de los primeros evangelizadores de Iberia, símbolo a su vez de la espiritualidad cristiana.
Perceval abanderaría el movimiento indaliano durante su presentación en el Museo de Arte Moderno de Madrid en 1947, logrando una gran acogida por parte de la crítica, especialmente de Eugenio d’Ors, a la sazón Jefe Nacional de Bellas Artes, quien se convirtió en entusiasta valedor del movimiento. El año siguiente, 1948, Perceval y otros indalianos fueron invitados a participar en el VI Salón de los Once de la Academia Breve de Crítica de Arte.
Durante los años 50, Perceval residió en Madrid y expuso en Múnich, Roma, París y en diversas ciudades de Argentina, Chile y Bolivia. En 1951 participó en la I Bienal Hispanoamericana de Artes de Madrid, despertando gran expectación su obra La degollación de los inocentes.
Se estudia la posibilidad de intentar conocer a través del Juzgado quién cobró del seguro y cuánto dinero recibió por el cuadro de Perceval que desapareció en el Parador Nacional de Mojácar
María del Mar Perceval puso el hecho en conocimiento de este periodista que conezó las indagaciones, primero constatándolo
ante la Dirección del Parador Nacional, con cuya directora mantuvo dos rocambolesccas conversaciones telefónicas tras las que se contactò con el Gabinete de Prensa del Ministerio de Turismo que le remitó al de Paradores, quien tras diversas conversaciones telefónicas no se consiguió una respuesta sobre el particular.Continuando con las indagaciones se ha podido saber que efectivamente el cuadro desapareció del recinto hotelero durante un verano de hace tres lustros causando la natural alarma por cuanto enteñaba el cuadro, que como se ha dicho anteriormente fue donado por el Misnistro Fraga Iriibarne a la ciudad de Mojácar y fue quien lo compró al pintor almeriense en una exposición de Perceval en Madrid, concretamente en el Museo Reina Sofía. Se trataba de un paisaje del desierto de Tabernas similar al existente en la Alcaldía de Almería, según la hija de Perceval.
El robo del cuadro de Perceval de un recinto público como es el Parador Nacional no es el único, pues según ha podido saber este periodista han sido varias las cerámicas que han desaparecido e incluso se detuvo a un individuo sacando un cuadro envuelto en la enseña nacional que quitó del mastil existente a la entrada del complejo hotelero.
Señalar que desde entonce nada se ha sabido sobre el paradero del cuadro de Jesús de Perceval y solo aflora a los tres lustros tras haberse interesado por él la hija del pintor en el transcruso de una visita .