Mari Carmen Crespo afirma que Susana Díaz juega de nuevo a ser secretaria general de los socialistas en España y no una presidenta responsable de una comunidad autónoma beneficiada por los PGE

0

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, el diputado nacional Juan José Matarí y la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa han defendido hoy en rueda de prensa los Presupuestos Generales del Estado para 2018 por ser generadores de empleo, que es lo más importante para el Partido Popular.

Carmen Crespo ha manifestado que ayer la presidenta de la Junta protagonizó una “sobreactuación” que responde a la misma estrategia de siempre de “confrontación con el Gobierno de la Nación” y ha señalado que “en vez de portarse como una presidenta de la Junta de Andalucía responsable, cuando ve que unos presupuestos benefician a su comunidad, juega de nuevo a ser secretaria general del PSOE en España que es lo que quiere, y hacerle la oposición a Rajoy desde Andalucía”.

El PP defiende los PGE para Almería y pide al PSOE responsabilidad para no poner en peligro 8.000 empleos en la provincia.

Crespo ha afirmado que en los PGE las inversiones suben cerca de un 28% para Andalucía, 324 millones de euros más, 10 puntos superior a la media de las comunidades autónomas, y le ha pedido que dé explicaciones de “por qué según la Oficina de Control Presupuestario, desde que es presidenta ha dejado de invertir en Andalucía el 43,5%, 8.372 millones de euros”.

El PP-A ha solicitado al Gobierno andaluz por el artículo 7 los expedientes de justificación al Gobierno de España que permitan rebajar los módulos fiscales a los agricultores porque sin esa justificación no se pueden rebajar los módulos. Andalucía solicitó la reducción del tomate, calabacín y pimiento sin aportar datos cuantitativos que lo justificasen y el Gobierno de España para dar la rebaja de 0,26 al 0,18 a la provincia de Almería ha tenido que echar manos de los datos de Agroseguro ya que el Gobierno andaluz no ha hecho su trabajo y ha puesto en peligro la rebaja.

Además, le ha pedido a la presidenta andaluza que diga la verdad, sobre todo cuando habla de ferrocarriles. En este sentido ha explicado que mientras que Susana Díaz afirma que se destina a estas inversiones 140 millones de euros, la realidad es que hay 266 millones de euros, 126 más de lo que ella ha dicho públicamente.

Crespo pide a la presidenta de la Junta que de los 990 millones que debe a los Ayuntamientos de Andalucía para cumplir la Ley de la Patrica. El PP ya ha registrado una Proposición de Ley en el Parlamento sobre este asunto, y destaca que la inversión pública anual prevista en el proyecto de presupuestos garantiza la llegada del AVE a Almería en 2023.

La portavoz popular ha explicado que en relación a inversión pública en infraestructuras del transporte, los PGE destinan un 157% más que los de la Junta, 529 millones de euros más que lo presupuestado por Susana Díaz (865 millones frente a los 336 de la Junta).

 

En cuanto a lo presupuestado para el ferrocarril en Almería, Carmen Crespo ha destacado que tiene carácter plurianual, algo que Susana Díaz también obvia, como también se olvida del compromiso importantísimo del Gobierno de España para 2019, 2020 y 2021. En este sentido le recuerda que Andalucía en estos PGE es la segunda comunidad en gasto en el grupo Fomento y la primera en inversión en Carreteras.

Frente a la apuesta del Gobierno del PP por el ferrocarril, la portavoz del PP-A en el Parlamento le ha pedido a la presidenta de la Junta que de explicaciones sobre el despilfarro que se produjo en Andalucía con la Antequera-Sevilla, 280 millones que dilapidaron en esa infraestructura.

 

REBAJAS FISCALES

 

Por otra parte, Carmen Crespo se ha referido a las declaraciones del Consejero de Agricultura de la Junta sobre rebajas fiscales. En este sentido ha lamentado que el Gobierno andaluz no haya peleado lo suficiente por la rebaja fiscal en Almería.

Carmen Crespo ha explicado que “el PP-A ya ha solicitado al Gobierno andaluz por el artículo 7 los expedientes de justificación al Gobierno de España que permitan rebajar los módulos fiscales a los agricultores”, porque según ha dicho “sin esa justificación no se pueden rebajar los módulos”. En este sentido ha destacado que la Junta de Andalucía solicitó la reducción del tomate, calabacín y pimiento sin aportar datos cuantitativos que lo justificasen, y el Gobierno de España, para dar la rebaja del 0,26 al 0,18 euros a la provincia de Almería ha tenido que echar mano de los datos de Agroseguro ya que “el Gobierno de Susana Díaz no ha hecho su trabajo y ha puesto en peligro la rebaja fiscal”, por ello el PP-A también ha pedido la comparecencia del Consejero de Agricultura para que de explicaciones sobre este asunto.

 

“El señor Consejero debe saber que esto no es los ERE, que estamos hablando de una rebaja de impuestos que se tiene que hacer justificada. El Gobierno de España siempre ha hecho su trabajo en defensa de la horticultura de la provincia de Almería, mientras que la Junta no ha cumplido y ha puesto en peligro la rebaja fiscal”, ha dicho.

 

PATRICA

 

Por último, la portavoz del PP-A en el Parlamento se ha referido a la PATRICA y ha señalado que desde que Susana Díaz es presidenta el hachazo a la financiación de los Ayuntamientos cada vez es mayor, y el recorte asciende ya a 990 millones de euros, un dinero con el que se mejorarían notablemente los servicios municipales y la vida de los andaluces y almerienses en sus municipios.

 

“Susana Díaz debe a los Ayuntamientos y a todos los andaluces 990 millones de euros porque no cumple con una Ley que aprobó la propia Junta de Andalucía, la Ley de la PATRICA. Es el sexto año consecutivo que Díaz deja en el cajón los recursos que le corresponden por ley a los Ayuntamientos”, ha manifestado.

Por todo ello, el PP-A ha dado un paso más y ha elaborado una Proposición de Ley para que se cumpla con la PATRICA. En este sentido, la portavoz popular ha lamentado “la estrategia de bloqueo” del Consejo de Gobierno de la Junta al mostrarse contrario a que dicha iniciativa se tramite en el Parlamento.

 

“El PP va a pelear en la Cámara para que el Parlamento debata esta Proposición de Ley y se pronuncie, para que podamos votar y retractarnos todos los partidos, para que los Ayuntamientos, los alcaldes y en definitiva todos los ciudadanos, también los almerienses, tengan lo que les corresponda y pueda invertirse en mejorar la vida de los andaluces”, ha finalizado.

 

JUAN JOSÉ MATARÍ

 

Por su parte, el diputado nacional del PP de Almería, Juan José Matarí, ha destacado que los PGE son el instrumento más importante, no el único desde luego, de la política económica del Gobierno, y ha señalado que “si hay PGE es bueno para España y para Almería porque dan estabilidad y sirven para que se siga creando empleo”. Por tanto, ha dicho que “cuando se piensa, como hace el señor Sánchez, en pedir una cuestión de confianza al Presidente, en vez de pensar en qué puede hacer el PSOE con sus diputados para mejorar los presupuestos y que sean beneficiosos para el conjunto de la provincia y de España, lo único que buscan es en que le vaya mal al Gobierno y al PP, y no piensan en el interés general de los ciudadanos”.

Para Matarí esto es “una grave irresponsabilidad” por lo que ha pedido al PSOE que rectifique ya que según ha dicho “estamos ante unos presupuestos que son los más sociales de los últimos diez años.

 

“Estos presupuestos recogen demandas históricas de muchos sectores y ciudadanos españoles, plasman una subida de pensiones por encima del IPC para la mayoría de los pensionistas, bajan los impuestos a las rentas más bajas, proponen subir el salario de los empleados públicos y la equiparación de los sueldos de los guardias civiles y policías nacionales, aumentan las becas, bajan las tasas universitarias y proponen también 4.000 millones más para las CCAA para políticas sanitarias, de educación y sociales”, ha afirmado.

 

Por todo ello, el diputado del PP ha pedido a los socialistas que expliquen “qué es lo que tienen de malo los presupuestos para ni siquiera dialogarlos”, pero sobre todo les ha pedido que “no pongan en riesgo la estabilidad política, institucional y económica porque eso es poner en riesgo el crecimiento y la creación de empleo, y la provincia de Almería en el último año ha creado 8.500 empleos, y se ha rebajado el paro en 3.500 personas, además de crearse empleo a un ritmo del 3% y reducirse el paro a un ritmo del 7%”.

 

Matarí ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del PSOE para que no ponga en riesgo muchas partidas presupuestarias que mejorarán la vida de los ciudadanos en la provincia de Almería y del conjunto de España, así como para que no pongan en riesgo la creación de empleo, recordando que en los últimos años se han recuperado 60.000 empleos que se destruyeron durante la crisis en la provincia.

 

“Les pido a los socialistas que piensen más en el interés de los ciudadanos y no en los intereses electorales del PSOE”, ha manifestado.

 

Por último ha recordado que mientras que Susana Díaz pedía ayer 700 millones para el AVE, la realidad es que en el anexo de inversiones de los PGE para 2018 y programación plurianual se destinan para 2018 7,3 millones de euros, 2019 146 millones, 2020 273 millones, 2021 287 millones, “una cantidad que suma 714 millones de euros para hacer realidad lo que tanto le molesta a los socialistas, y es que el AVE llegue a la provincia en 2023”.

Dejar respuesta