Mari Carmen Crespo denuncia que la Junta ha recortado en un 49% la partida destinada a Desarrollo Rural 71H, fundamental para los agricultores almerienses

0

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, junto a los parlamentarios andaluces Rosalía Espinosa, Aránzazu Martín y Amós García, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que los presupuestos de la Junta para 2018 son una “oportunidad perdida para acabar con el maltrato a la provincia de Almería”, ya que según ha explicado en estos momentos no tenemos encima de la mesa un “proyecto contundente a pesar del 4,6% de aumento que se ha producido con respecto al año pasado”, y además, “en Agricultura se baja un 49% la partida destinada a Desarrollo Rural que es la que se utiliza en la provincia de Almería, en Turismo a los Ayuntamientos y profesionales se les recorta un 48%, año tras año nos presentan una foto fija de incumplimientos, y ni un proyecto nuevo aprovechando el aumento del presupuesto, y por supuesto se inventan las cifras porque no aparece ni una sola partida con la cantidad, sino que sólo aparece el nombre en la Memoria de los presupuestos”.

Carmen Crespo ha comenzado su intervención afirmando que son unos presupuestos “opacos, excluyentes y conservadores”, porque según ha explicado “no están provincializados” y ha retado al Consejero de Agricultura, que fue quien presentó los presupuestos en Almería, a que diga “dónde están la partida específica con las cuantías”. Según Crespo “las cantidades económicas que han vendido a los almerienses son elucubraciones suyas, ya que no aparecen en los presupuestos, sino que  únicamente aparecen en la Memoria el nombre de las obras sin cantidad económica”.

 

Además, ha señalado que son unos presupuestos excluyentes porque no han negociado con nadie, solo con Ciudadanos en Andalucía, y han hecho esto porque “obviamente el pacto les ha salido bastante económico”. En este sentido ha explicado que el Consejo Consultivo ha dicho que la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones se tiene que hacer a través de una Ley exclusiva y no en los Presupuestos de la Junta.

 

La portavoz popular ha manifestado también que estamos ante un Presupuesto conservador en el que se reflejan las mismas partidas de otros años a pesar de la subida, cuando la deberían haber aprovechado para invertir en Almería y para hacer una reforma fiscal que llegue a las clases trabajadores y a los que lo están pasando peor. Por ejemplo, el IRPF no se baja a las clases trabajadoras como habían acordado con Ciudadanos.

En este sentido ha señalado que los máximos ingresos que tiene el presupuesto son 1.344 millones más por parte del sistema de financiación que el Gobierno de España le da a la Junta.

 

Por otra parte, Carmen Crespo ha manifestado que si el PP considera también que este presupuesto es una oportunidad perdida es porque “el incremento que han experimentado las operaciones de capital es irrisorio, sólo de un 1,2%, 44 millones de euros de 34.000 millones de euros que es el presupuesto completo”.

 

Además, en sectores productivos y estratégicos el presupuesto sólo sube en 54 millones de euros (un 2%). Y aquí Carmen Crespo ha hecho un inciso que importa específicamente a la provincia de Almería y a su agricultura, turismo e inversiones.

 

AGRICULTURA

 

Carmen Crespo ha denunciado que en el Programa de Desarrollo Rural 71H, fundamental para los agricultores de la provincia, se recorta en un 49%, por lo que ha exigido al Consejero que explique “cómo en una tierra como la nuestra donde el primer pilar prácticamente no tiene ninguna función porque los agricultores no tienen ayudas directas, se recorta en desarrollo rural un 49%, ¿qué va a pasar con la provincia de Almería?”. Además, se recorta en FEADER un 4,5%, 16 millones de euros, o en los Programas operativos un 5,76%, es decir 20 millones, quiere decir, que lo que viene para Agricultura a Almería que es desarrollo rural está recortado en los presupuestos de la Junta.

 

“El consejero ha vendido que la partida de Agricultura se sube en general, pero la realidad es que en el tiempo que Susana Díaz lleva de presidenta se ha recortado esta partida en un 14,29%, lo que demuestra que no apuestan por la agricultura, y la subida anunciada es insuficiente”, ha afirmado.

 

Otro dato que ha aportado es que a los presupuestos propios de la Consejería de Agricultura se destina únicamente el 0,97%, 15 millones de euros adicionales como presupuesto propio, de los 1.500 millones que sube el presupuesto en general en presupuesto propio. Por tanto, ha lamentado que el Consejero venga a vendernos las bonanzas del presupuesto, cuando no apuesta por el desarrollo rural, ni por un presupuesto propio.

 

TURISMO

 

En cuanto a turismo, tras destacar la importancia de este sector en la provincia, ha afirmado que la partida 75D, destinada a Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, se recorta un 23% en general, especialmente a los Ayuntamientos y a los profesionales del sector (48%) que son los que generan empleo.

 

Además, señala que la gran apuesta por Almería deberían haber sido la agricultura, el turismo y las inversiones que como estamos viendo “deja mucho que desear”.

 

INVERSIONES

 

En cuanto a las inversiones, la portavoz del PP-A en el Parlamento se ha referido a la “foto fija” de los incumplimientos de la Junta. Aquí se ha referido específicamente a la Autovía del Almanzora y ha lamentado que  después de cuatro años anuncien otra vez la misma partida para el tramo El Cucador-La Concepción.

 

“¿Esto es una novedad, un tramo que lleva 30 años sin hacer?. Una novedad hubiera sido que el Consejero o la Presidenta hubieran anunciado que iban a terminar la autovía hasta Baza y que iba a estar conectada con la A-7”, ha dicho.

 

Además, ha señalado que una vez más incluyen en los presupuestos al igual que en 2017 la mejora en la seguridad vial en la carretera A-358 entre Berja y Dalías, la mejora en la carretera A-332 Cuevas del Almanzora-San Juan de los Terreros, o las obras de acondicionamiento al túnel de acceso al puerto de Garrucha. Otras partidas que anuncian y que se vuelven a repetir son la Chanca o la Plaza Vieja.

 

AYUNTAMIENTOS

 

Por otra parte, Carmen Crespo se ha referido a los Ayuntamientos y ha señalado que la Junta mantiene congelada la financiación incondicionada de los Ayuntamientos andaluces. En este sentido ha explicado que la Patrica vuelve a congelarse por sexto año consecutivo, con 480 millones de euros presupuestados para 2018, acumulando un déficit de 900 millones.

Pero además, recortan todas las partidas que tienen que ver con los Ayuntamientos. Aquí se ha detenido para centrarse en una partida que tiene que ver con la educación y las escuelas infantiles, y ha denunciado que recortan para los ayuntamientos en 1,2 millones de euros el dinero para escuelas infantiles.

 

INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

 

Carmen Crespo ha señalado que en materia de infraestructuras sanitarias todos queremos que lleguen cuanto antes, pero lamentablemente van “bastante lentas” como es el caso del Hospital Materno Infantil que tendría que haber estado en funcionamiento en 2011.

 

En esta materia, la portavoz del PP ha señalado que desde la Junta han asegurado que “se va a actualizar la falta de ejecución de años anteriores sin ejecutar”, con lo cual, lo que pretenden desde el Gobierno andaluz es “hacer las inversiones que otros años tenían comprometidas y que no han hecho”.

DEPURACIÓN

 

En cuanto a la depuración en la provincia, la portavoz del PP en el Parlamento ha recordado como la Junta afirmó que para diciembre de 2015 iban a invertir 216,9 millones en depuración y saneamiento en la provincia, sin embargo, a diciembre de 2016 sólo habían invertido 26,3 millones.

 

En esta ocasión, para el presupuesto de 2018 vuelven a poner las mismas depuradoras en las que van a invertir 17,8 millones de euros. Si sumamos los 26,3 millones más los 17,8 que se supone que se van a invertir, todavía quedan por invertir 172,8 millones de euros, de los 216,9 que anunciaron para 2015.

 

Además, Carmen Crespo ha recordado que la recaudación del canon del agua en Andalucía es de 127,2 millones de euros, y de esa partida solo dedican a Almería el 14%, al igual que otros años, pero lamentablemente no lo cumplen.

 

CULTURA

 

En relación a la Alcazaba, la portavoz popular ha señalado que es una tomadura de pelo que nos anuncien 1 millón de euros para 2018 cuándo a día de hoy todavía no sabemos qué ha pasado con el millón y medio que anunciaron para este año.

 

EDUCACIÓN

 

En cuanto a educación, Carmen Crespo ha señalado que el PP está muy preocupado por la eliminación de aulas prefabricadas, y ha lamentado que la Junta destine prácticamente nada a la climatización de los colegios.

 

“La Junta dijo que iba a eliminar 181 aulas prefabricadas en toda Andalucía pero han eliminado 68. En Almería quitan algunas pero construyen otras. Por ello, le pedimos que vayan más rápido con la eliminación de aulas prefabricadas en la provincia”, ha dicho.

 

Y también se ha referido al Conservatorio de Danza y ha afirmado que el PP no se va a conformar únicamente con el proyecto, sino que lo que quieren es que se haga cuanto antes para que los alumnos cuenten con unas instalaciones dignas. Y no sabemos tampoco nada sobre el Auditorio del Conservatorio de Música.

 

EMPLEO

 

Otro aspecto al que se ha referido a sido a Empleo y ha señalado que la propuesta de Empleo es de un 1,7% adicional en los presupuestos, pero lo que al PP le preocupa es que aún no están resueltas las escuelas taller ni los talleres de empleo para los Ayuntamientos, y que no se ha convocado la formación de los ocupados ni se ha resuelto la formación de los desempleados.

 

JUSTICIA

 

En materia de Justicia ha lamentado que la Junta vuelva a poner la Oficina Judicial de El Ejido en los presupuestos, después de 14 años sin desarrollarla, y le ha pedido al Gobierno andaluz que de una oportunidad a la provincia en esta materia.

 

AGUA

 

Y también se ha referido a la sequía que está afectando a la provincia de Almería, y ha afirmado que “si de verdad quieren apostar por el agua, no vale solamente con 60.000 euros para el estudio de una desaladora, sino que hay que hacer una apuesta importante por el agua entre todas las administraciones, y especialmente la Junta, porque la cuenca Mediterránea andaluza es suya”.

 

Finalmente, ha señalado que mientras en otras provincias como por ejemplo Cádiz, la Junta vende 1.269 millones de euros de inversión, “en Almería no pueden vender nada porque ni han sumado las inversiones, ni han hecho una apuesta importante por los sectores productivos de la provincia”.

 

Dejar respuesta