Margarita Ibáñez gana el XVIII Premio Ensayo ‘Carmen de Burgos’

0
307

El Patio de Luces de la Diputación ha acogido la entrega de premios de este certamen y de la Mención Especial ‘Enma Tirado’ que ha recaído sobre María José Castillo

La Diputación Provincial de Almería ha entregado hoy dos importantes premios literarios que incentivan la reflexión sobre mujeres, igualdad y género. Se trata del XVIII Premio de Ensayo ‘Carmen de Burgos’ y la Mención Especial ‘Enma Tirado’ que promueve el Área de Igualdad a nivel estatal y que están valoradas con un premio de 3.000 y 1.000 euros respectivamente.

El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha recibido a las ganadoras del certamen con las que ha tenido la oportunidad de hablar sobre los ensayos que se han alzado con la máxima distinción en un año en el que precisamente el Ensayo ‘Carmen de Burgos’ alcanza su mayoría de edad.

La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha destacado durante la entrega del premio la madurez que ha alcanzado y que se refleja en la calidad de los trabajos que se presentan cada año: “El certamen ‘Carmen de Burgos’ cumple 18 años siguiendo fielmente el objetivo con el que se creó como es el de homenajear a una mujer pionera de la lucha de los derechos sus iguales y que ha dejado una huella imborrable en nuestra historia”.

El jurado, compuesto por Encarna Bas Peña, Ana Mª Muñoz, María Isabel Navas Ocaña, Pilar Quirosa-Cheyrouze Muñoz y Leonor Vílchez Fernández, todas ellas de reconocida trayectoria y especialista en la materia, acordaron por unanimidad otorgar este Premio de Ensayo a Margarita Ibáñez Tarín por su obra titulada ‘Mujeres y antifascistas, doblemente perdedoras (1922-1955)’.

Como representante del jurado, Pilar Quirosa-Cheyrouze, ha puesto de manifiesto la gran iniciativa que lleva a cabo la Diputación en materia de Igualdad: “Trabajos como los que hoy se premian coinciden con la apuesta de la dignidad de la mujer frente a las violencias invisibles a las que hacemos frente cada día y contra las que mostramos tolerancia cero. Estos ensayos, nos acercan a la libertad por la que en su día luchó nuestra Colombine”.

El ensayo ganador de Margarita Ibáñez Tarín ha sido premiado por la gran calidad que tiene un ensayo histórico en el que nos acerca las dificultades a las que se enfrentaron las mujeres en una época de represión y de especial trascendencia histórica.

Junto a esta distinción, este certamen ha dedicado la mención especial a Emma Tirado al ensayo titulado ‘Las Biografías noveladas de María Teresa León: el Cid, Cervantes y Bécquer’ de María José Castillo.

En el caso de Castillo, el jurado se ha decantado por su obra por recoger la trayectoria de una mujer comprometida con su tiempo y cómo, al igual que Carmen de Burgos, le hizo situarse como una adelantada de su época.

Con la mención Enma Tirado, la Diputación Provincial rinde homenaje cada año en el marco del certamen ‘Carmen de Burgos’ a esta colaboradora habitual del Área de Igualdad de la Institución. Emma Tirado, era experta en programas de género e igualdad desde el ámbito público y universitario. Precursora en la elaboración de manuales, guías y documentos en ésta materia. Formó a la primera promoción de agentes de igualdad en Andalucía (1990-91) y fue maestra para las mujeres que trabajaron con ella.

 

Dejar respuesta