Mareas Blancas manifiestan “una gran preocupación por las declaraciones que ha realizado el consejero de sanidad Jesús Aguirre Muñoz” sobre las lista de espera

0
50

Reunida en el día de hoy en ANTEQUERA –MALAGA dicha Coordinadora y después de algunos meses desde las últimas Elecciones Autonómicas en Andalucía, nos hemos planteado la tarea de tomar de nuevo el pulso y analizar la situación en Andalucía de la sanidad Pública, llegando a las siguientes conclusiones:

Manifestamos una gran preocupación por las declaraciones que ha realizado el consejero de sanidad Jesús Aguirre Muñoz sobre un tema tan sensible e importante como es el de las listas de espera.

La afirmación de que hay 500 000 andaluces más en listas de espera por encima de la cifra que se ofrece en los datos oficiales, con lo que, supuestamente, sumarían más de  800 000 personas, supondría que un 10% de la población andaluza estaría esperando más allá de lo razonable para una cita con el especialista, prueba diagnóstica o intervención quirúrgica.

Esto nos parece una exageración de la que subyace una intencionalidad privatizadora además de un interés electoralista.

Las Mareas Blancas y Plataformas de las provincias andaluzas hemos realizado campañas de denuncia por el aumento de las listas de espera provocado desde que comenzaron los recortes con la excusa de la crisis.

En nuestra opinión la disminución del personal sanitario, y la deficiente gestión en el SSPA del anterior gobierno andaluz, son las principales causas de este aumento progresivo en los tiempos de espera que padecen los usuarios en sus necesidades asistenciales.

De la misma manera, hemos denunciado públicamente el “maquillaje” de los datos oficiales con trucos como las agendas cerradas o las citas diferidas en la Atención Primaria entre otros por el anterior gobierno de Andalucía.

Nos preocupa que desde el gobierno tri-partito actualse pretenda solucionar este delicado tema, generando una falsa y exagerada lista de espera para justificar la derivación de los usuarios al sector privado, como indican las declaraciones del consejero, anunciando una cifra de 15,5 millones para derivar a los pacientes a clínicas privadas, algo que utilizando el lenguaje “campechano” del consejero Jesús Aguirre, no sería más que pan para hoy y hambre para mañana.

Por todo ello pedimos y exigimos al nuevo gobierno andaluz:

  • Que se cree un sistema transparente y eficaz para que las cifras de las listas de espera sean objetivas y estén a disposición de la población.
  • Que se acometa un plan contando con las/los profesionales y ciudadanía con el objetivo de solucionar este grave problema y siempre integrado en el SSPA.
  • Contratando el personal sanitario, ofreciendo condiciones laborales dignas para que puedan regresar los profesionales que han emigrado en los últimos años.
  • Utilizar los recursos existentes haciéndolos funcionar a máximo rendimiento.
  • Y principalmente exigimos que la Atención Primaria se convierta en el eje vertebrador de nuestro sistema sanitario.

 

ESTA COORDINADORA ANDALUZA,  SIGUE Y SEGUIRA VELANDO POR LOS INTERESES DE LA CIUDADANIA ANDALUZA POR UNA SANIDAD PUBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD Y UNIVERSAL

Dejar respuesta