Marea Blanca reitera la necesidad de solucionar de forma inmediata el colapso de las urgencias de Torrecárdenas

0

Marea Blanca Almería señala que la gerente de Torrecárdenas no da información veraz sobre la situación real del hospital al negar el colapso del Área de Urgencias y el déficit de camas.

“En los últimos días hemos visto como continúan las declaraciones de diferentes responsables de la Sanidad Pública en Almería, sobre todo la Gerente del Hospital Torrecárdenas Dña. Francisca Antón, en las que niegan la situación de colapso que está sufriendo el Servicio de Urgencias del hospital de la capital con esperas entre 4 y 6 horas y la existencia de pacientes en “pasillos” en el área de Observación casi permanentemente, mientras que llega a acusar a los propios pacientes de problemas que pudieran existir por el mal uso de la urgencias.

Desde que denunciáramos en redes sociales en el mes de febrero el hacinamiento de pacientes en la zona de sillones de observación con una fotografía facilitada por un usuario, se han sucedido las declaraciones de la Sra. Antón negando esta realidad, llegando incluso a decir que esta fotografía es falsa aunque en las sillas de los pacientes se vean claramente las iniciales HT (se adjunta fotografía).

La percepción de la ciudadanía respecto al colapso de urgencias es bien distinta, a la Marea Blanca continúan llegando quejas de usuarios que corroboran esta realidad; esperas en urgencias de seis horas de pacientes con procesos agudos, pacientes en sillones más de 12 horas o altas prematuras por falta de espacio.

Marea Blanca exige a la Dirección de Torrecárdenas que actúe con un plan de choque que solvente esta situación; reforzando y reorganizando el personal de Urgencias y Observación y abriendo la Observación B antes de mantener a pacientes en pasillos.

Continúan negando la falta de camas mientras derivan pacientes a las clínicas privadas.

Marea Blanca no entiende cómo se está negando que exista déficit de camas hospitalarias en nuestra provincia cuando se está teniendo una ocupación casi permanente del 100% y se mantiene el concierto de 50 camas con la sanidad privada. Además, ahora se anuncia el traslado de la Unidad de Salud Mental al Hospital Cruz Roja con lo que se perderán otras 40 camas.

La falta de camas en los últimos meses ha provocado que en varias ocasiones se hayan tenido que suspender intervenciones quirúrgicas programadas o que intervenciones derivadas desde urgencias se hayan retrasado más de 48 horas.

Desde Marea Blanca pedimos a la Delegación de Salud que facilite los datos actualizados de camas reales de que disponen los hospitales de nuestra provincia.

La forma de mejorar la Sanidad Pública de Almería parte de reconocer sus carencias y trabajar para suplirlas, en este momento, ni una cosa ni otra están haciendo la Delegación de Salud y la Gerencia del Hospital Torrecárdenas, Tanto a los usuarios como a los profesionales solo nos queda continuar organizándonos en la Marea Blanca para exigir la Sanidad que Almería merece.”

Marea Blanca Almería

Dejar respuesta