Manipulado de productos y embolsado de tornillería entre las tareas llevadas a cabo por 49 usuarios con discapacidad intelectual de Verdiblanca

0

Medio centenar de usuarios y usuarias con discapacidad intelectual de la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional ‘Juan Goytisolo’ de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca realizan anualmente prácticas prelaborales reales para afrontar en un futuro un posible empleo. Hasta ahora, cuatro empresas almerienses han colaborado con esta entidad para alcanzar sus fines de inclusión: Cítricos del Andarax, Plásticos Matilla, Imagia y Marbroer, con un claro beneficio para ambas partes tras las tareas productivas llevadas a cabo por estas personas. Para este año 2017, ya se están realizando gestiones para ampliar el número de empresas colaboradoras.

 

Con ello se persigue que consigan capacitación para el desempeño de una actividad profesional que facilite su integración social y laboral, adquisición de hábitos y actitudes positivas que favorezcan su desarrollo y maduración personal y motivación para la incorporación a la vida laboral.

 

Otro de los objetivos propuestos por la Unidad de Día es el de fomentar el desarrollo personal y la autonomía de los usuarios a través de actividades dirigidas específicamente a mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes relativas a la comunicación y la expresión, el control y manejo de emociones, la competencia social, el desempeño de tareas cotidianas, la toma de decisiones, la salud, la higiene y la seguridad, los contenidos académicos funcional.

La metodología para la realización de estos talleres es participativa, formativa, activa, individualizada o grupal según las necesidades de cada persona. De esta forma se realizan talleres de habilidades sociales, de primeros auxilios,  de tareas domésticas y otros coincidiendo con fechas señaladas el Taller ‘Día de Andalucía’ o el del ‘Día de la Mujer’. Además se realizan salidas a actividades como exposiciones, obras de teatro o eventos culturales y deportivos.

Dejar respuesta