Magallanes surca el `Mar Mediterráneo´ para reforzar Lengua, Matemáticas e Inglés

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La delegada de Educación de Almería visita el CEIP Mar Mediterráneo para conocer in situ el desarrollo del Plan de Refuerzo Estival.

El CEIP Mar Mediterráneo es uno de los centros que en la capital almeriense han puesto al servicio del alumnado de Primaria el Plan de Refuerzo Estival que la Consejería de Educación y Deporte ofrece como alternativa a las academias privadas, y que supone el primer paso para combatir una tasa de abandono escolar que en Andalucía ronda el 22 por ciento. Una cifra bastante preocupante para el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía.

 

Durante la mañana de hoy, María del Carmen Castillo Mena, delegada de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha visitado este centro, para conocer de primera mano, cómo se está desarrollando este programa que se lleva a cabo durante el mes de Julio.

 

En esta visita, la directora del centro, Isabel Ferre Martínez y la coordinadora del programa, Rosa María García Ojeda, junto a cinco maestros y maestras que llevan los grupos de trabajo, han explicado a la delegada territorial, sus impresiones acerca del Plan de Refuerzo, y cómo se han distribuido los 75 alumnos y alumnas que durante ambas quincenas del mes, repartirán sus mañanas reforzando competencias en Lengua, Matemáticas e Inglés, `haciendo una carrera espacial´ y `viajando por el mundo con Magallanes´.

 

La metodología de trabajo desarrollada en todos los centros, destaca por su componente motivador y lúdico, basada en el aprendizaje cooperativo y de proyectos, así como la gamificación, y teniendo en cuenta el trabajo desde un punto de vista más distendido y flexible, tanto a nivel individual como grupal. Esto favorece la atención y participación activa de todo el alumnado.

 

En este sentido, tanto la directora como el profesorado del centro, han coincidido en lo novedoso y dinámico que resultan los materiales aportados por la Consejería y las posibilidades que ofrecen al proceso de aprendizaje.

 

Castillo Mena ha calificado como muy positiva esta visita, e insiste en que para ella ha sido muy importante, ya que es la mejor forma de valorar si se están consiguiendo los objetivos propuestos en el programa.

 

La delegada ha subrayado que que es la primera vez que un Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo se pone a disposición de las familias por la Administración andaluza en la escuela pública en el mes de julio y que por tanto «es un programa piloto y es una experiencia para intentar trabajar, sobre todo, las competencias lingüística y matemáticas, más que las materias en sí´´

 

La directora del centro, por su parte, destacaba la importancia que tiene el conocer lo que supone este nuevo Plan de Refuerzo para acercarlo a las familias y que compueben sus beneficios. «Actualmente son muchos los padres y madres que nos piden alargan la participación de su hijo/a la siguiente quincena de julio o incluso preguntan si se pueden apuntar ahora al programa´´, ha señalado Rosa María García, coordinadora del programa.

 

Según datos de la Consejería, cerca de 250.000 alumnos necesitan refuerzo en las materias fundamentales. Este Programa es una primera medida de un Plan Integral para luchar contra este problema  y nunca  se había hecho en el mes de julio.

 

« Somos conscientes de que se trata de un programa piloto del que se extraerán conclusiones para el futuro Plan Anual de Refuerzo que servirá para implementar las medidas que sean necesarias´´ explica la delegada territorial.

 

Del mismo modo, María del Carmen Castillo, no ha querido perder la oportunidad de felicitar al profesorado que está participando este programa por su destacable y significativa respuesta al programa y por su trabajo y dedicación.

 

El Plan de Refuerzo Estival va dirigido a alumnado de centros públicos y centros privados concertados escolarizados en Educación Primaria que necesiten reforzar sus competencias o mejorar su nivel de inglés. Incluye un tiempo diario para la realización de actividades deportivas. Actualmente se está impartiendo por personal docente en activo de la escuela pública andaluza. En la provincia de Almería, más de 230 alumnos y alumnas, y 57 profesores trabajan en este proyecto.

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