El Maestro Padilla recibe el viernes 22 la obra ‘Si Buda Fuera Tu Vecino’, con monjes budistas de United Peace Artists

0

El viernes 22 de septiembre tendrá lugar en Almería la representación del musical inédito en España ‘Si Buda fuera tu vecino’, promovido por el Lama Gangchen Rimpoche y la Fundación Himalaya Cultura de Paz y que contará con la colaboración del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y del Área de Cultura de Diputación Provincial. Será a partir de las 20.00 horas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla y la entrada es gratuita hasta completar aforo. Se podrá asistir solicitando invitación a la organización por correo electrónico mail: fundacionhimalayaculturadepaz@gmail.com.

 

El grupo United Peace Artists integrado por monjes y monjas budistas, se creó hace diecisiete años bajo la dirección artística de Lama Dechen Losang Choma, bailarina que recorrió numerosos escenarios de Europa a India a lo largo de diez años, antes de ordenarse monja budista. El grupo cuenta con actores, músicos, bailarines y mimos que abandonaron su vida profesional para dedicarse a la meditación en un monasterio de Berlín (Alemania).

 

Han vuelto a los escenarios para transmitir al mundo un mensaje de paz y alegría, en estos tiempos difíciles. El acto contará con la presencia del lama sanador tibetano Gangchen Rimpoche y otros lamas occidentales, y con la participación del grupo musical de Almería “Los Vinilos”. La presentación correrá a cargo de Alfredo Casas.

 

La secretaria de la fundación María López dice que este “es un acto benéfico dedicado a la paz social y medioambiental. Una vez más hemos querido hacer este evento gratuito y accesible a todo el mundo, como un regalo a la provincia de Almería, para crear una nueva oferta de cultura de paz. Asimismohemos contado en este proyecto con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Almería, que estamos convencidos, de que puede impulsar y promover el turismo cultural y espiritual en Almería”.

 

El espectáculo es un musical budista moderno en el que se integran tanto elementos tradicionales como modernos, el hip-hop, por ejemplo. Esta forma artística tiene una larga tradición histórica, cuyos orígenes pueden atribuirse a lasdakinis, (mujeres de gran sabiduría). “Mediante una técnica especial, estas obras teatrales aproximan a los espectadores a la experiencia interna de “gozo y vacuidad”, mientras los actores trazan los movimientos de una danza con componentes tanto festivos como estéticos”, dice la portavoz del grupo united Peace Artists. “El uso de elementos del hip hop y las alusiones aparentemente frívolas a cuestiones contemporáneas tienen como objetivo flexibilizar las mentes de los espectadores, haciendo que se desprendan un poco de sus conceptos ordinarios”.

 

Lama Gangchen Rimpoche nació en Tibet, a edad temprana fue reconocido como reencarnación de un lama sanador. En los años 80 vino a vivir a Europa, desde entonces Lama Gangchen ha trabajado activamente por la Paz en el Mundo. Ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, premios, medallas y títulos honorarios por el trabajo realizado para este mundo. Por su trabajo en el ámbito de la educación de paz y la educación no-formal ha recibido reconocimientos de la Asociación International de Educadores para la Paz en el Mundo, ONG afiliada a la UNESCO, UNICEF, UNCED Y UNDPI y es  fundador de la Global Open University for World Peace.

 

Este año 2017 se celebra el 25 aniversario de su primera visita a nuestra ciudad. A lo largo de estos 25 años Lama Gangchen Rimpoche ha trabajado mucho en nuestra provincia. En 1995 creó el centro de Meditación Entorno de Paz, que desde entonces acoge regularmente encuentros internacionales por la paz. Lama Gangchen ha promovido muchos proyectos, ha celebrado ceremonias con monjes venidos de Tibet y hecho mandalas de arena  tradicionales, ha traído las reliquias de Buda a Almería. En 2012 promovió el primer teatro musical para la ciudad y su provincia que tuvo una espléndida acogida en todos los ámbitos, publico, autoridades y medios de comunicación.

 

En el año 2015 inició la creación en Entorno de Paz de un templo tradicional tibetano para dar luz y energía a la población, sus paredes y techo representan las joyas espirituales y artísticas del budismo tibetano, algunas de estas imágenes, solo pueden contemplarse aquí.

 

En el año 2013 creó la Fundación Himalaya Cultura de Paz en Almería para el desarrollo de una Cultura de Paz Universal. Dentro de sus actuaciones para lograr este objetivo se encuentra la representación del teatro musical que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre en el Auditorio Maestro Padilla.

 

Más actividades

 

Del 18 al 24 de septiembre pintores venidos de Italia y Grecia pintaran las estatuas de piedra de lava, de budas procedentes de la isla de Java en Indonesia, que llegaron al centro de meditación Entorno de Paz de Almería en diciembre de 2005. Usarán técnicas tradicionales con colores y pigmentos hechos de tierra y minerales como en la antigüedad. Los Budas, que hasta ahora habían permanecido como en la sombra, lucirán ahora en toda su belleza y luminosidad, en este templo museo tibetano.

Este festival se cerrará con broche de oro el fin de semana del 23 y 24 de septiembre. Lama Gangchen Rimpoche otorgará la iniciación de la deidad de las artes y las letras Saraswati, se trata de un arquetipo para desarrollar capacidades artísticas e intelectuales. En los momentos de crisis la creatividad es una gran fuerza.

 

Por último, María López, ha explicado que “este proyecto que, incluye todas estas actividades que vamos a presentar en Almería, es una iniciativa que forma parte del compromiso que la Fundación Himalaya Cultura de Paz tiene con la sociedad de crear un mundo mejor”.

Dejar respuesta