Luz verde al Programa para el Retorno del Talento propuesto por el Grupo Municipal de Ciudadanos

0
93

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado la moción del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) para la adhesión a ‘Rising Startup Spain’ y para la puesta en marcha de un Programa para el Retorno del Talento en el campo del emprendimiento. La propuesta de la formación naranja, que solo ha contado con la abstención de la concejal no adscrita, pretende articular y aumentar el dinamismo de la economía almeriense y su potencial para crear desarrollo, riqueza y empleo.

La primera parte de la moción de Ciudadanos plantea iniciar las gestiones oportunas para la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y el Ayuntamiento de Almería para que la capital sea incluida en la convocatoria 2019 del programa ‘Rising Startup Spain’. La finalidad es que la ciudad albergue proyectos empresariales innovadores de promotores extranjeros o españoles no residentes, mediante el ofrecimiento de espacios de trabajo gratuitos.

Según ha argumentado al plenario el portavoz municipal de Cs, Miguel Cazorla: “Almería debe sumarse a este Programa del ICEX ya que impulsa la atracción del talento internacional y modelos de negocio innovadores que contribuyen a enriquecer el tejido empresarial español”. Destacando a su vez la idoneidad del mismo ya que ofrece asesoramiento personalizado; agilización en la obtenición de visados, ayuda financiera de 10.000 euros por empresa y espacios gratuitos en Madrid o Barcelona.

La segunda parte de la moción del Grupo Municipal de Ciudadanos contempla el desarrollo de un Programa para el Retorno del Talento. Iniciativa dirigida específicamente a los almerienses emigrados al exterior de España y destinada a fomentar proyectos innovadores y a la constitución de empresas con este perfil en Almería. “Son indudables los beneficios de la vuelta de nuestros jóvenes emigrados para la economía almeriense a raíz de su experiencia, hablamos de humildad, constancia, capacidad de adaptación, resiliencia o conocimiento de sectores de alto valor añadido”, ha explicado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Miguel Cazorla.

Este Programa, liderado por Cs Almería, contempla una convocatoria anual y debe plantearse como concurso público que seleccionaría tres proyectos ofreciendo apoyo y asesoramiento adaptado a sus necesidades; espacio de trabajo y sede social gratuitos; una ayuda financiera con un máximo de 12.000 euros y con tope en el 50% de la inversión total realizada junto a servicios de apoyo a la comercialización, visibilización e intercambio de ideas. 

Dejar respuesta