Luz verde al convenio de adhesión entre El Ejido y Roquetas de Mar para proteger, restaurar y conservar la Torre de Cerrillos

0

La Junta de Gobierno ha aprobado la firma del documento que servirá para poner en valor una de las fortificaciones defensivas más importantes de la provincia en S. XV y XVI

El alcalde ha adelantado que “se trabajará en un proyecto de musealización de la torre que promoverá su valor arquitectónico, histórico y paisajístico; así como de todo su entorno”

Para Francisco Góngora, “esta iniciativa viene a sumarse a los pasos que ya venimos dando a la hora de recuperar, conservar y difundir nuestro rico patrimonio histórico y cultural que forma parte de nuestra señas de identidad”

Fue construida en tiempos de Yusuf I con como baluarte defensivo

El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido su habitual sesión de Junta de Gobierno Local en la que se han debatido y aprobado un total de 19 puntos. Entre los más importantes, sin duda alguna, ha figurado el convenio de adhesión  entre el Ayuntamiento de El Ejido y el de Roquetas de Mar que permitirá proteger, restaurar y conservar la Torre de Cerrillos que, como es sabido, se encuentra situada en el Paraje Natural de Punta Entinas, concretamente en el límite de los dos municipios.

Esta rúbrica supondrá la implicación de ambas administraciones en la protección y puesta en valor de una de las fortificaciones de carácter defensivo más importantes de la provincia durante los siglos XV y XVI. En esta línea el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha insistido en la importancia de este documento que refleja el compromiso de ambos municipios por poner en valor este relevante elemento histórico y patrimonial que, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, supone un importante legado para generaciones futuras, además de un recurso turístico más para nuestra costa”.

Gracias a este documento, que se firmará en breve, ambos ayuntamientos centrarán esfuerzos para hacer de la Torre un punto obligado de visita durante todo el año, además de un centro en el que escolares podrán conocer, más de cerca, parte de la historia de la costa almeriense en la época musulmana y saber cómo actuaba ésta ante los continuos ataques de la piratería. Para ello, se prevén intervenciones de restauración del edificio, que se encuentra deteriorado por el paso de los años y la acción del mar; su conservación mediante el mantenimiento de forma periódica del mismo y la creación de una sala de exposiciones.

Junta local de gobierno municipal

En esta línea, Góngora ha adelantado que “trabajaremos conjuntamente en el desarrollo de aquellas actuaciones que sean necesarias enmarcarse en proyectos técnicos de intervención, una vez se obtenga la autorización previa de las administraciones públicas competentes”. Es más, ha incidido en que “se llevará a cabo un proyecto de musealización de este monumento que vendrá a promover su valor arquitectónico, histórico y paisajístico; así como de todo su entorno que, como es sabido, cuenta con una gran relevancia a nivel medioambiental por encontrarse en una reserva naturall”.

La Torre de Cerrillos, muy deteriorada hoy en día, fue construida en la época del sultán de Granada, Yusuf I, séptimo rey de la dinastía nazarí que ocupó el poder entre 1333 y 1354. Estableció la paz con Alfonso XI de Castilla, pero tras finalizar los cuatro años de paz pactados, se alió con los benimerines que habían pasado el Estrecho a las órdenes del sultán de Fez, Abu al-Hasan ben Uthman y presentó batalla a los castellanos, siendo derrotado en la batalla del Salado el 30 de octubre de 1340. Su reinado es una de las épocas de mayor esplendor del Reino de Granada, construyó el palacio de Comares, una de las joyas de la arquitectura andalusí. En 1349 inaugura La Madraza, la primera Universidad que tuvo Granada. Yusuf I murió asesinado mientras oraba en una mezquita de Granada.

Pero, de forma previa a todo ello, se constituirá una Comisión Técnica que estará integrada por técnicos municipales de ambos Ayuntamientos y que será la encargada de coordinar todas las acciones necesarias, así como las diversas fases del proyecto de recuperación de este inmueble.

Para Francisco Góngora, “esta iniciativa viene a sumarse a los pasos que ya venimos dando desde hace ya más de siete años a la hora de recuperar, conservar y difundir nuestro rico patrimonio histórico y cultural que, como todos sabemos, forma parte de nuestra señas de identidad”.

En esta línea, ha recordado que “muestra de nuestro empeño a la hora de preservar nuestro legado histórico y patrimonial, y siendo conscientes de gran recurso cultural y turístico que ello supone, hemos puesto en marcha distintas iniciativas dirigidas a recuperar su valor y darle difusión”. De esta forma, se ha referido a las distintas estrategias dirigidas a visualizar la importancia de la antigua Ciudad de Murgi. De esta forma, ha promovido y financiado diversas actuaciones de investigación, restauración y difusión patrimonial principalmente en la Zona Arqueológica de Ciavieja, que alberga una secuencia prehistórica de un tremendo interés científico y cultural”.

Es por ello que el gobierno local ha previsto dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e integrado en ‘Ejido Sostenible 2020”, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de desarrollo regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014–2020’ dos importantes líneas de intervención que supondrán una inversión de cerca de un millón de euros.

Gracias a ello, se prevé tareas de intervención en el Yacimiento Ciavieja con el fin de mejorar y poner en valor el patrimonio cultural de El Ejido, incrementar el número de visitantes que son atraídos a la ciudad como consecuencia del atractivo de su patrimonio e impulsar el desarrollo local de la ciudad. Otras de las líneas previstas contempla inversiones a pequeña escala, dentro del objetivo específico que aborda el fomento y desarrollo del patrimonio cultural de las áreas urbanas.

 

 

 

 

Dejar respuesta