El lunes comienzan los trabajos para conocer el estado y condiciones de la estructura del Cable Francés

0

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha anunciado el inicio, a partir del próximo lunes, de los trabajos necesarios para conocer el estado y condiciones actuales de la estructura del Cable Francés, con el objetivo de su puesta en valor. La Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha adjudicado hoy el contrato menor de servicios para la ejecución de estos trabajos, encargo que será realizado por la empresa ICC Control de Calidad con un presupuesto total de 15.000 euros, IVA incluido.

Castellón ha explicado que “los trabajos buscan confirmar el buen estado de la estructura, tanto a nivel de superficie como en profundidad, del antiguo cargadero de mineral”, con una longitud total de 313 metros y sin ningún tipo de actividad desde el año 1996.

 

Del resultado del estudio dependerá la decisión de iniciar o no la rehabilitación de esta antigua plataforma, con un presupuesto estimado de más de 600.000 euros de acuerdo con la idea plasmada en el anteproyecto, encargado y elaborado por el Ayuntamiento de Almería, para convertir su estructura en una nueva y singular atracción como parte del Paseo Marítimo almeriense, al estilo de emblemáticos proyectos como el conocido “‘High Line’ de Nueva York.

 

El estudio estructural encargado por el Ayuntamiento incluye la inspección de daños de la zona visible y la estructura sumergida, documentados mediante croquis, fotos y videos, la ejecución de catas sobre la estructura con objeto de analizar la extensión en intensidad de los daños existentes tanto en la estructura, como en el tablero y vigas que conforman el cargadero, ensayos mecánicos y físico-químicos sobre el hormigón que determinen su actual estado, así como un estudio de las actuaciones de reparación y/o refuerzo precisas en el cable francés.

 

Licitación obras Avda. Adolfo Suárez

 

Asimismo, la Ejecutiva de la Gerencia ha aprobado hoy el expediente de contratación de las obras de prolongación de la Avenida Adolfo Suárez, que conectará directamente la Vega de Acá con la Avenida del Mediterráneo a la altura del antiguo Recinto Ferial, con un presupuesto de licitación de 500.000 euros. La propuesta de acuerdo incluye la aprobación del pliego de cláusulas administrativas que regirán esta contratación, así como la aprobación de gasto para la ejecución de esta obra. El plazo de presentación de ofertas será de 26 días naturales contados a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

 

El proyecto de prolongación de la Avenida Adolfo Suárez, incluido en el actual PGOU, tiene por objeto permeabilizar la zona y mejorar la conexión entre barrios, no en vano se trata de una de las principales calles que conecta la Vega de Acá con la Avenida del Mediterráneo, influyendo notablemente en la movilidad de barrios como el Zapillo, Nueva Almería y las 500 viviendas.

 

“La Avenida Adolfo Suárez es una arteria interrumpida en unos terrenos afectados por la segunda fase del Parque de las Familias y que discurre por una zona que actualmente está sufriendo un gran desarrollo urbanístico y se prevé se convierta en una arteria fundamental de la ciudad en un futuro, con intenso tráfico”, ha recordado el concejal de Desarrollo Urbano.

 

Actualmente es una vía de dos calzadas, una para cada sentido de circulación, con dos carriles por calzada, separadas por mediana, que termina en su intersección con la C/Argentinita. Desde este punto se puede llegar a la Avda. del Mediterráneo mediante el camino aglomerado denominado Camino de Jaul, que atraviesa el solar que se encuentra dentro de la zona de actuación, hasta llegar a la Avenida del Mediterráneo donde enlaza en una glorieta existente en esta avenida.

Las obras incluidas en el proyecto aprobado a finales del año pasado consisten en la ejecución de un vial para la prolongación de esta calle desde su cruce con calle Argentinita hasta alcanzar la Avenida del Mediterráneo. En la ejecución de este vial se pretende mantener la misma sección transversal de la actual Avenida Adolfo Suárez, aceras de 4,5 metros, bandas de aparcamientos, calzadas de 10 metros y mediana de 4 metros. El eje a ejecutar transcurre en los primeros metros por una calzada existente en la intersección con la Avenida del Mediterráneo y tiene un segundo tramo que discurre por un solar en tierras hasta alcanzar la Avenida Adolfo Suárez en la intersección de ésta con la calle Argentinita. Este vial se dotará de alumbrado público, pluviales, semáforos, zonas ajardinadas, riego y una red municipal de canalizaciones en vacío.

Dejar respuesta