Los socialistas reivindican la línea eléctrica Baza-Vera, así como la inclusión de cláusulas sociales en contratos, “pero el PP no apoya estas iniciativas”

0

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP vuelva a dar la espalda a iniciativas dirigidas a la creación de empleo en la provincia y a la mejora de la calidad laboral de los almerienses al “anteponer” las directrices de su partido impuestas desde Madrid al “interés de sus gobernados” en Almería. Así, una vez más, como ha recordado el portavoz socialista en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, han vuelto a dar la espalda a las mociones que impulsa el PSOE para proteger a los trabajadores y para fomentar el empleo, como se ha puesto de manifiesto en el pleno que ha tenido lugar esta mañana.

En dicha sesión, el portavoz socialista ha defendido una moción para instar al Gobierno central a que recupere la línea eléctrica prevista entre Vera y Baza, por resultar “imprescindible” para el desarrollo económico y social de en torno a cien municipios de las tres provincias, que aglutinan medio millón de habitantes. Además, ha recordado Lorenzo, la puesta en marcha de esta línea supondría la creación de 1.500 puestos de trabajo directos y una inversión de 500 millones de euros.

Asimismo, ha puesto de manifiesto en el pleno que el Gobierno de Rajoy eliminó el eje eléctrico entre Vera y Baza –denominado Caparacena-Baza-La Ribina– de los planes estatales a su llegada a La Moncloa y exigen que se priorice esta infraestructura.

“Se va a proceder a la subasta energética de generación eólica y las empresas están planteándose qué hacer con los proyectos que tienen en el norte de Almería. Creo que no está demás que los responsables públicos nos hagamos eco de ese clamor empresarial y ciudadano ante la falta de esta infraestructura y apoyemos la moción”, ha argumentado, que básicamente es reivindicar un derecho que Almería tenía y que fue “arrebatado” de manera unilateral por el Gobierno de Rajoy.

“No creo –ha valorado- que la Diputación tenga que abstenerse ante la solicitud de un clamor popular e industrial” sobre una cuestión que es “buena para Almería y Andalucía” al tiempo que, de no hacerlo, se “condenaría a estas comarcas, en un futuro, a no tener tren”.  Asimismo, ha puntualizado que los empresarios “no especulan con la energía eólica, como ha acusado el portavoz del PP en su intervención”.

Por otro lado, los socialistas han vuelto a poner sobre la mesa una moción sobre la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en los contratos administrativos que efectúa la Diputación. Nuevamente, ha sido rechazada por los populares quienes, además, “mintieron” en el anterior pleno en el que se abordó por primera vez la cuestión. “Su portavoz mintió y dijo que ya se incluían cláusulas sociales”, ha recriminado Lorenzo, quien ha facilitado al presidente de la Diputación, Gabriel Amat, nueve contratos recientes en los que no figuran cláusulas sociales, lo que demuestra el “engaño” que escenificó en el anterior pleno el portavoz y vicepresidente, Javier Aureliano García, quien “ha engañado a toda la provincia”.

El PSOE recrimina al PP su “falta de compromiso” con las infraestructuras básicas de desarrollo para la provincia.

“No vuelva a mentirnos”, le ha exigido y le ha solicitado que “vuelva a leer los pliegos que le hemos facilitado y verá que no hay cláusulas sociales. No sabe lo que son porque no las escribe”, le ha acusado.

Galasa

Respecto a la situación de la empresa pública de gestión de aguas Galasa, Juan Antonio Lorenzo, ha reprochado al portavoz del PP, Javier Aureliano García, que se haya reservado una noticia “tan importante” como es la ejecución de la auditoría para detectar las fugas de agua en los municipios y que la haya dado a conocer en la sesión plenaria y después de varias intervenciones. El Grupo Socialista va a solicitar “hoy mismo” esa información para conocer el contenido de esa auditoría, una información “que podíamos haber tenido hace tiempo, y de primera mano si se hubiese constituido la comisión de seguimiento de Galasa, tal y como se acordó el sesión plenaria”.

Dejar respuesta