Los socialistas preguntan a la Comisión Europea por el incumplimiento del corredor ferroviario mediterráneo en Almería

0

Clara Aguilera ha promovido una pregunta a la Comisión Europea sobre si el gobierno español está cumpliendo los objetivos del corredor ferroviario Mediterráneo para su finalización total en 2030, y en concreto, en qué situación se encuentra en estos momentos los tramos de conexión Murcia-Almería y Almería-Granada. La pregunta ha sido suscrita por la mayoría de grupos de la cámara excepto por el Partido Popular y Podemos, algo que ha lamentado la eurodiputada socialista.

De esta forma, Clara Aguilera cumple con uno de los compromisos que adquirió la semana pasada con la Mesa del Ferrocarril de Almería, durante su visita de trabajo a las instituciones comunitarias para denunciar la situación de las infraestructuras en Almería y su conexión tanto con Murcia como con Granada, que está causando un grave problema para el futuro de su sector agrícola y turístico; sabiendo que este Corredor Ferroviario del Mediterráneo y su desarrollo en España dependen de las decisiones del gobierno español.

Tras conocer de mano del coordinador del Corredor Ferroviario del Mediterráneo los retrasos considerables que están sufriendo algunos de los tramos correspondientes al sureste de España, concretamente los tramos de Murcia-Almería y el tramo Almería-Granada, los socialistas se comprometieron con esta plataforma a trabajar en todas direcciones para conocer qué está sucediendo e impulsar todos los mecanismos que hagan posible el cumplimiento del calendario.

En la pregunta dirigida a la Comisión, se recuerda que el  problema se agrava más aún cuando el proyecto de construcción del tramo correspondiente a Almería ha sido suprimido de los fondos de financiación previstos hasta el 2020, quedando por tanto fuera del marco financiero actual.

La voluntad de la delegación socialista, como ha expresado Clara Aguilera, es continuar trabajando en esta dirección y ha recordado que la Mesa del Ferrocarril expondrá esta realidad a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y se reunirán con el coordinador del Corredor Mediterráneo. Además, la eurodiputada socialista ha planteado la posibilidad de que el Comité Económico y Social elabore un informe sobre la situación del Corredor Mediterráneo en el sudeste de España.

Dejar respuesta