Los senadores socialistas andaluces exigen al Gobierno un impulso definitivo al desarrollo del tramo Algeciras-Bobadilla y partidas suficientes en los PGE hasta 2020

0

Los senadores socialistas andaluces han registrado una moción en el Senado en demanda de una solución al importante retraso del desarrollo del tramo Algeciras-Bobadilla del corredor Mediterráneo, la salida ferroviaria del puerto de Algeciras, el primer puerto del país en tráfico de mercancías y el cuarto de Europa. Una infraestructura a la que, de forma “incomprensible”, el Gobierno de Mariano Rajoy no atiende, a pesar de ser considerada una prioridad estratégica por la Unión Europea y de que es “una extraordinaria oportunidad de crecimiento y empleo para el Campo de Gibraltar, para Andalucía y toda España”, tal y como se recoge en la moción.

 

Con esta iniciativa, el objetivo es instar el Gobierno central a desbloquear esta obra e impulsarla “decidida y definitivamente”, incluyendo las partidas suficientes en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado de aquí hasta el 2020. Una obra cuyo coste total, cifrado en 1.279,06 millones, podría desglosarse en 200 millones para el presente ejercicio, 429 para el año 2019 y 650,06 para 2020.

 

Según se argumenta en esta moción, el puerto de Algeciras está viendo limitado su crecimiento potencial al carecer de una salida por tren de su tráfico de mercancías, ya que en el citado tramo tan sólo se han invertido 120 millones de euros por el anterior Gobierno, mientras el actual Ejecutivo del PP, desde 2011, tan sólo ha destinado cantidades “irrelevantes”.

 

Este aspecto es clave en la lentitud de esta infraestructura, algo que ya ha sido puesto de manifiesto en el documento de la Comisión Europea, corroborando el retraso generalizado en el desarrollo de los ramales litoral e interior del Corredor Mediterráneo. En este informe, se hace expresa referencia a que no se haya abordado la modernización de la Algeciras-Bobadilla, a pesar de ser un tramo prioritario que debería estar concluido en 2020.

 

Del escaso grado de ejecución de esta infraestructura, también ha quedado constancia en el informe publicado por la Comisión nacional de los Mercados y la Competencia sobre transporte de Mercancías en España.

 

La moción será defendida por el portavoz de Economía y secretario de Economía del PSOE de Andalucía, José Caballos, en el próximo pleno del Senado que tendrá lugar los días 24 y 25 abril.

 

Dejar respuesta