Los pasos Morado, Azul y Negro de Cantoria se convierten en el atractivo turístico de la Semana Santa del Almanzora

3

Los pasos Morado, Azul y Negro de Cantoria desfilarán el jueves y viernes santo por las calles de la localidad rodeados de un dispositivo especial preparado por el ayuntamiento de la localidad con efectivos de Policía Local y servicios municipales que garantizarán la seguridad y organización de los desfiles procesionales durante su recorrido por las calles de la localidad. “Hemos preparado una semana especial en la que, además de las procesiones más importantes de la comarca, contamos con actividades lúdicas para los vecinos de todas las edades, desde talleres infantiles a la reapertura del bar de la tercera edad que será ese lugar de encuentro en el que nuestros mayores tendrán el mejor entorno para su merecido descanso”, afirma Purificación Sánchez, alcaldesa de Cantoria.

A las ocho y media de la tarde del Jueves Santo, la cofradía del Padre Jesús procesionará escoltada por el Paso Morado y sus vistosas capas amarillas. El viernes, a las once y media de la mañana lo hará el Paso Azul de la cofradía de la Virgen de los Dolores, para llegar a la solemnidad del Paso Negro, de la Cofradía del Santo Entierro, que comenzará su desfile procesional a las ocho y media de la tarde.

Las procesiones de la Semana Santa cantoriana son uno de los principales atractivos del Valle del Almanzora debido a su peso específico en el patrimonio cultural de la comarca, ya que en el Siglo XVIII eran varias las hermandades que había en esta parroquia, como la del Santísimo Sacramento, la Purísima o la del Rosario, tal y como consta en el acta recopilatoria del párroco D. Luis Mª Aliaga Navarro, conservada en el archivo parroquial y que data de 1710.

Con más de tres siglos de historia contrastada, las procesiones de Cantoria se han convertido en los últimos años en un referente turístico de la comarca, llegando a producirse un importante aumento de la población en la localidad durante los momentos punta de la semana de pascua.

Programa lúdico

De otro lado, y dentro de programa de actividades lúdico culturales organizadas por el Ayuntamiento durante la semana de fiestas, los más pequeños tendrán mañana martes un taller de reciclaje en el que aprenderán que muchos de los elementos de su día a día que terminan en la basura, pueden tener una segunda oportunidad creativa y original, y todo ello después de un lunes algo espumoso tras un curso práctico de pompas gigantes.

Para los algo más mayores, y ya en la jornada del miércoles, Cantoria reabrirá a partir de las ocho de la tarde el centro social de la tercera edad con su bar recién rehabilitado, un lugar ideado y adaptado para este colectivo, que pretende convertirse en el punto de encuentro que pueda atender todas sus necesidades de ocio.

3 Comentarios

  1. El que me ha respondido ha debido tener en cuenta que el conde autónomo de Aragón, Galindo II Aznárez (893 – 922), patrocinó el golpe de Estado de Pamplona (año 905) del que resultó el cambio de la dinastía Íñigo Arista por la de Ximena.
    Ah, los números 893 – 922 son los años en que gobernó el condado.
    Te convendría ir el Sábado Santo a la iglesia para aliviar tu alma con la Vigilia Pascual y quedarte en éxtasis con el canto de la Angélica, que es muy solemne. Antes debes confesar para después comulgar.
    El Sábado Santo es el próximo.
    Mira por donde hoy has aprendido cosas nueva que le harán mucho bien a tu sublime alma.

  2. Allí te tenias que haber quedao. El Andalucía habría dejado de vender mucha cerveza, pero los garrucheros nos habríamos ahorrado todas tus tropelías.

Dejar respuesta