Los jueces vuelven a dar la razón a CSIF Almería reconociendo el despido improcedente de un interino de la Junta

0
130

Los jueces han vuelto a dar la razón a CSIF Almería, ya que a través de su Asesoría Jurídica, en concreto de la letrada Ana María Alcázar, han conseguido por segunda vez, en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el reconocimiento de despido improcedente de un interino de la Junta de Andalucía, titulada superior Grupo 1. Esta resolución, que aún no es firme y que podría ser recurrida al Tribunal Supremo, podría afectar a cerca de medio centenar de trabajadores en la provincia.

Así, la trabajadora cuyo despido improcedente ha sido reconocido también pertenece a la Delegación Provincial de Igualdad y Políticas Sociales como ya ocurriera en julio con la sentencia de otra trabajadora de la misma delegación territorial que, en su caso, se recurrió en casación por la Junta de Andalucía y está en el Tribunal Supremo a la espera de sentencia.

Así, la sentencia confirma la declaración de indefinido no fijo y la improcedencia del cese y reprocha a la Junta que tenía que haber reubicado a la trabajadora indefinida no fija cesada por un concurso de traslado y que no ha aplicado el artículo 20.7.1 del Convenio de personal laboral de la Administración autonómica. De no ser así, tal y como recoge la resolución, la Junta tendría que pagar una indemnización por despido improcedente por más de 10 años.

Esta situación, tal y como explican desde CSIF, se produce porque la Administración realiza contratos temporales que finalmente se alargan en el tiempo más de tres años, por lo que este personal deja de ser temporal tal y como recoge el artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público, pasando a ser un trabajador laboral, indefinido no fijo con una serie de derechos concretos de estabilización del empleo. “En el caso de la trabajadora de Almería, llevaba siendo personal temporal de la Junta más de 9 años”, puntualizan.

Así, a juicio de CSIF, esta sentencia vuelve a poner de manifiesto la tasa de temporalidad excesivamente alta entre los trabajadores de la Junta de Andalucía y, por tanto, la precariedad y mala gestión que la Administración andaluza emplea con sus trabajadores. Con todo, el TSJA refrenda que la Junta abusa de la contratación temporal como ha denunciado el sindicato durante tanto años, haciendo así necesaria una firme Oferta de Empleo Público que podría poner una solución a esta problemática.

Dejar respuesta