Los jóvenes llenan el Apolo para disfrutar del teatro clásico con ‘A secreto agravio’

0

La compañía demostró la calidad de la propuesta, reconocida en ‘Almagro Off’, con una versión de Calderón, que suma el fado, detectives y el ritmo del cine

Que a los jóvenes también les gusta el teatro clásico se pudo comprobar en el Teatro Apolo, repleto de público universitario, para contemplar una obra interpretada por jóvenes, y que, además, ha sido la ganadora del prestigioso Festival de Teatro de Almagro, en su modalidad ‘Almagro Off’. La compañía ‘Jóvenes Clásicos’, que con su nombre ya dejan a las claras cuál es su intención, interpretaron ‘A secreto agravio, secreta venganza’, una obra de Calderón de la Barca, en una versión libre, en la que incorporan innovadores elementos como el fado y el ritmo del cine. Una representación que actualiza el tema del honor y hace un alegato contra la violencia de género.

La puesta en escena muestra unos telares y una gran alfombra donde los actores, descalzos, interpretan a los diferentes personajes con la intensidad del thriller policíaco. Originalidad y clasicismo se han unido en una apuesta muy acertada de las 35º Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. Un lenguaje conmovedor, intenso y con pasión entre los jóvenes actores y actrices, y aplausos del público.

‘A secreto agravio’ es la primera producción de la compañía malagueña ‘Jóvenes Clásicos’, en una versión de Pablo Bjalance, y dirección de Pedro Hofhuis que sabe darle la intensidad que requiere la obra de teatro a cada momento. Un gran trabajo para seguir disfrutando del teatro clásico, que también es cosa de jóvenes.

Ciclo académico

Por su parte, el ciclo académico vive el sábado en el Teatro Apolo la tercera de sus sesiones, con la celebración de dos mesas redondas y una ponencia. La primera de ellas a las 10.00 horas, bajo el título de ‘En torno al espectáculo ‘El Lindo Don Diego’, presentada y moderada por María Luisa Lobato, de la Universidad de Burgos, con Amaya Curieses, actriz, directora y empresaria teatral. A las 12 del mediodía la ponencia ‘El Festival de Almagro: reserva natural del Siglo de Oro’, con Ignacio García, director del Festival y presentada por Rafael González Cañal, de la Universidad de Castilla-La Mancha y codirector de las jornadas de Almagro. Por último, a las 13.00 horas la mesa redonda ‘En torno al espectáculo ‘La Ternura’, presentada y moderada por Ángel Arqueros, de la UNED.

Este fin de semana, dos obras más

Tras ‘A Secreto Agravio, Secreto Venganza’ (jueves) y ‘El Lindo Don Diego’ (viernes), el fin de semana tiene dos nuevas citas con el ciclo espectacular. La compañía Teatro de la Ciudad es la encargada de representar ‘La Ternura’ el sábado, 14 de abril, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a las 21.00 horas. Con texto y dirección de Alfredo Sanzolidea y protagonizada por Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón, cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas, que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses, una vez que se lograse con éxito la invasión a Inglaterra. Las entradas tienen un precio de 18 y 15 euros para el patio de butacas y anfiteatro, respectivamente, y 9 y 7,50 euros para menores de 25 años.

El domingo, 15 de abril, será el turno de la compañía Tropos, Teatro de Títeres y la obra ‘Y Los Sueños, Sueños Son’. En este caso será a las doce del mediodía y la cita es en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería, EMMA. Se trata, como se puede concluir de su título, de una adaptación inspirada en uno de los mayores clásicos de la literatura universal, como es ‘La Vida Es Sueño’ de Calderón de la Barca, pero adaptada para el público infantil, acercando a los niños de manera divertida y amena este clásico de las letras. Las entradas para este espectáculo, candidato a los Premios Max en 2015 y mención especial en Almagro, tienen un precio único de cinco euros.

Dejar respuesta