Los italianos son los extranjeros más fieles cuando visitan España

0
323

Según datos de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, los viajeros más habituales por España son los propios españoles en un 35,3%, seguidos por los ingleses en un 18% y los alemanes en un 13,6%, con gran distancia de los franceses que nos visitan en un porcentaje de 5,7.

El turismo es uno de los grandes aportes al PIB de nuestro país. El año pasado representó un 14,6% del PIB nacional conforme a los datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, por lo que todos y cada uno de esos visitantes han de ser tenidos en cuenta.

Sin embargo es importante recordar que la rentabilidad económica de estos turistas no solo se ve afectada por el porcentaje que suponen, sino por el desembolso que se deriva de sus visitas, desde el gasto diario, la duración de su viaje o las repeticiones que realizan en un mismo negocio o local.

Pese a la mayor afluencia de británicos, el interés por los turistas alemanes podría ser superior para los negocios, ya que el gasto medio diario de los segundos es de 101€, mientras que el de los primeros es de 68€.

¿En qué se gastan el dinero los viajeros?

Según un estudio de Turismo Gastronómico de 2018 de la empresa especialista en comunicación y marketing turístico “Blueroom project” el 40% del total del gasto turístico mundial se realiza en gastronomía. Este mismo estudio aporta el dato de que el 80% considera las experiencias culinarias como un elemento clave en la selección de destino y tipo de viaje.

De esta forma el turismo va de la mano con la gastronomía. Los turistas quieren deleitarse con experiencias que aporten a sus viajes hasta perfeccionarlos, y disfrutar del conjunto total gracias a la cocina nacional e internacional.

La plataforma líder de fidelización Cheerfy, especializada en restauración, aporta datos propios acerca del comportamiento de los extranjeros cuando visitan nuestro país y su frecuencia de repetición de restaurantes. Conforme al estudio realizado, los italianos son los extranjeros que con más probabilidad (36,9%) repetirán en un negocio de restauración, mientras que los franceses lo harán con un 30,5% de probabilidad, los ingleses con un 27,1% y los alemanes con un 26,9% de probabilidad.

Observando estos datos se deduce que un italiano podrá resultar más rentable para los negocios españoles si consiguen una relación con él. Quizás no duradera en el tiempo a largo plazo, por la corta extensión de su visita a nuestro país, pero sí de fidelidad mientras dure la misma. Además, en el caso de muchos negocios actuales en los que bajo un mismo paraguas de grupo se aglomeran diversos restaurantes, la confianza en uno podría derivar en la seguridad en el resto pertenenciente al conjunto.

Cheerfy: Cheerfy es la plataforma de fidelización de clientes para restaurantes. Con sede en Londres, Cheerfy está respaldada por la americana Techstars Ventures (Uber, Twilio, etc.) y la alemana METRO AG (Makro). Cuenta con la confianza de cadenas icónicas como Grosso Napoletano, Taylor St. Baristas (en Londres y Nueva York), y operadores globales como Autogrill. Y ha sido reconocida por CB Insights o Deloitte, como referencia internacional del sector.

Dejar respuesta