Los hospitales de Almería registran 14 donaciones de órganos en el primer semestre de 2018

0

Los dos hospitales de la provincia de Almería integrados en la red de donación y trasplante de órganos de Andalucía, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas y el Hospital de Poniente, han registrado en lo que va de año 14 donaciones, que han permitido realizar 28 trasplantes de órganos en diferentes hospitales andaluces y nacionales. Hoy se ha celebrado en ambos centros el Día Nacional del Donante (primer miércoles de junio), poniendo el acento en el agradecimiento a los donantes y a sus familias, que hacen posible que en el conjunto de Andalucía se haya vuelto a incrementar en un 10% el número de donaciones de órganos realizadas durante los primeros cinco meses de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha participado esta mañana en el acto celebrado en el Hospital Torrecárdenas. Allí, en el jardín ubicado junto a la entrada principal, se ha realizado una ofrenda floral junto al olivo centenario plantado en recuerdo a todos los donantes. A continuación, profesores del Conservatorio de Música de Almería han interpretado diferentes piezas de música y se ha realizado una suelta de globos.

Los centros de Torrecárdenas y Poniente acogen hoy diferentes actividades para rendir homenaje a los donantes y a sus familias, con motivo de su Día Nacional.

El acto ha contado con la presencia de decenas de trabajadores del centro sanitario almeriense y miembros del equipo directivo, junto a representantes de la Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos y de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Almería (ALCER), y de otros colectivos sociales e instituciones implicados en el programa de donación y trasplante de órganos.

 

José María Martín ha agradecido la solidaridad y generosidad de los almerienses que permite continuar avanzando en el programa de donación y trasplantes de órganos que desarrollan los hospitales públicos andaluces. El delegado ha destacado “la entereza de las familias de los donantes, que son quienes dan su consentimiento para realizar la extracción de órganos y lo hacen además cuando están atravesando un momento tan duro como es la muerte de un ser querido”.

 

La generosidad de estas familias es la que permite salvar la vida a otras personas que no hubieran podido sobrevivir sin un trasplante, o bien permite a otras mejorar sustancialmente su calidad de vida, por ejemplo en el caso de los trasplantados de riñón, que  pueden dejar de someterse a diálisis varios días a la semana.

 

Martín ha recordado que “este año en Almería hemos sumado un nuevo hospital a la red de centros receptores de donaciones, el Hospital de Poniente, una magnífica noticia, fruto del trabajo realizado por sus profesionales para obtener la acreditación y que ya se ha materializado en dos  donaciones de tejidos  y una de órganos en ese centro”.

 

En total en la provincia de Almería se han registrado en la primera mitad de este año 14 donantes de órganos, 13  en Torrecárdenas (tres de ellos en asistolia) y uno en el Hospital de Poniente (en asistolia). En 2017 se produjeron en la provincia 19 donaciones, cinco de ellas procedentes de donantes en asistolia o a corazón parado. Gracias a ello, se han podido llevar a cabo 21 trasplantes de riñón, 10 de hígado, uno de corazón, dos de pulmón y cuatro de córneas. A ello hay que añadir los numerosos tejidos también donados, empleados en intervenciones quirúrgicas.

 

En en el conjunto de Andalucía se han registrado en lo que va de año 204 donaciones de órganos mientras que, de enero a mayo de 2017, las donaciones fueron 186. De esta forma, los hospitales públicos andaluces han realizado tres trasplantes de órganos al día, de los que dos son trasplantes renales. Estos datos ponen de manifiesto la excelente labor desarrollada por todos los profesionales de la sanidad pública andaluza que intervienen para hacer posible estos resultados, así como por los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.

Dejar respuesta