Los hospitales de Almería celebran el Día del Niño Hospitalizado con actos simbólicos de ‘lanzamiento de besos’

0

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas  y el Hospital de Poniente se han sumado a la celebración del Día Nacional del Niño Hospitalizado, con diferentes actividades organizadas con la colaboración de la Fundación Atresmedia y la Asociación de Padres de Niños Oncológicos Argar. Los centros han sido el escenario de actividades lúdicas, que ha incluido  lanzamientos simbólicos de besos y que han tenido como objetivo dar apoyo a los niños y niñas ingresados y a sus familias.

Los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín y de Educación, Francisca Fernández, han participado esta mañana en la jornada organizada en el Hospital Torrecárdenas. En la puerta principal del centro, profesionales, familiares y niños y niñas hospitalizados han participado en un ‘lanzamiento de besos’ y una suelta de globos.

 

José María Martín ha señalado que “los menores que han de permanecer ingresados en los centros hospitalarios requieren de todo nuestro apoyo y atención, para evitar que el paso por el hospital pueda afectar a su desarrollo emocional o repercutir negativamente en su educación”. Martín ha explicado que “con esta celebración se quiere poner en valor el trabajo que desarrollan nuestros profesionales para hacer más llevadera la estancia hospitalaria y para que nuestros niños y niñas se sientan en todo momento queridos y arropados en su lucha contra la enfermedad”.

 

La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha recordado que “los hospitales cuentan con Aulas Hospitalarias que garantizan el derecho a la educación de los menores hospitalizados y a través de las cuales se organizan periódicamente actividades lúdicas y formativas, que les ayudan a sobrellevar su enfermedad”.

 

En el Hospital de Poniente, el área de Pediatría ha organizado también un ‘photocall’ en el vestíbulo de Hospitalización, donde los profesionales del centro, los niños y niñas ingresados y sus familiares y acompañantes han participado en un lanzamiento de besos, una suelta de globos y la proyección de material audiovisual.

 

Aulas Hospitalarias

 

Cada curso escolar alrededor de 800 menores reciben atención por parte de los equipos educativos de las aulas de los centros hospitalarios de Torrecárdenas (Almería), La Inmaculada (Huércal-Overa) y Poniente (El Ejido). Estos niños y niñas participan en actividades lúdicas y formativas, con el objetivo de impulsar su desarrollo intelectual, afectivo y social, durante el periodo que dura su hospitalización.

 

El trabajo desarrollado por los equipos docentes de estas aulas tiene como objetivo paliar el absentismo escolar motivado por los problemas de salud de los menores ingresados, así como facilitar la continuidad educativa y ofrecer a los pequeños la posibilidad de disfrutar de un ambiente distendido y lúdico, que  les ayude  a sobrellevar su enfermedad.

 

Las aulas hospitalarias se ubican en las áreas de Pediatría de los distintos centros de la provincia y permanecen abiertas de 09.00 a 14.00, de lunes a viernes, a lo largo del curso escolar. Durante los fines de semana y los periodos no lectivos, como las vacaciones de Navidad, Semana Santa o la época estival, suelen acoger además actividades desarrolladas por voluntarios de distintas organizaciones, como Cruz Roja o la Asociación de Padres de Niños Oncológicos Argar.

 

La puesta en marcha de estos espacios está regulada por un acuerdo de colaboración entre las Consejerías de Salud y Educación, que permite su habilitación para atender las necesidades educativas de los pequeños hospitalizados y facilitar el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar. En ellas, los docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza del niño y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas.

 

Plan de Atención Integral al Niño Hospitalizado

 

La labor desarrollada en las aulas hospitalarias forma parte del conjunto de actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Integral de Atención al Niño Hospitalizado de la Consejería de Salud, para humanizar y desdramatizar la estancia de los más pequeños en los hospitales. Esta estructura permite coordinar toda la asistencia que se presta, así como las actividades que se desarrollan para mejorar el paso de los niños por los hospitales, con el  fin de garantizarles una atención integral cuidando aspectos tan importantes como los afectivos, pedagógicos, lúdicos, sociológicos y psicológicos.

Dejar respuesta