Los grupos de entrenamiento de la UAL se ponen en modo competición con los JDM

0

El Servicio de Deportes sigue adelante con su planificación establecida respecto a las modalidades colectivas, cumpliendo los pasos que se encaminan a motivar a todo el campus a practicar deporte. En esta ocasión, tras hacer un llamamiento en el arranque de curso al alumnado para que se uniera a los grupos de entrenamiento, sin importar el nivel previo y con la sola inquietud de disfrutar, se ‘avanza casilla’ y se abre la puerta a la competición. Ya están aquí los Juegos Deportivos Municipales, en los que este fin de semana la Universidad de Almería pone en acción a cuatro equipos de baloncesto así como a uno de voleibol masculino.

Inicio el fin de semana de las ligas de baloncesto tanto masculino como femenino y de voleibol masculino en los Juegos Deportivos Municipales, un banco de pruebas para las selecciones de la Universidad de Almería.

 

Manuel Calvo, técnico de Deportes, ha explicado que “pese a que la competición de los JDM se extiende hasta abril y mayo, dependiendo de la modalidad y la categoría, no llega a solaparse con la participación en los Campeonatos de Andalucía Universitarios al jugarse sus partidos el fin de semana, siendo los de los CAU durante la misma”. Viene muy bien la inscripción porque “se consigue que no solo sea entrenar, sino que también se sume competición para poner en práctica lo aprendido en los entrenamientos y que sirva de preparación, para los Campeonatos de Andalucía”. Pedro Núñez, director del Servicio de Deportes, ha añadido que “a quienes no entran en las selecciones también les gusta competir y representar a la UAL, y en los JDM lo hacen”.

 

El baloncesto masculino presenta por un lado a la selección que irá a Sevilla a los CAU, dirigida un curso más por Isaac Francés, y por otro a los demás jugadores del grupo de entrenamiento, con Juanjo Molina de técnico. No sucede igual en baloncesto femenino, cuya seleccionadora Alba García ha dividido a las chicas en dos equipos con potencial similar: “Este año hay muchas chicas y hemos sacado dos para los JDM; ninguno será la selección para el CAU, que saldrá de ambos y de otros clubes”. Alba lo tiene claro: “La importancia de esta liga para mis jugadoras está en adquirir experiencia, ya que la mayoría a lo largo de su carrera ha competido poco”.

 

A ese respecto, la seleccionadora ha puntualizado que tiene variedad: “Hay chicas que en sus ciudades han jugado y competido federado, otras que han jugado en algún club con un nivel bajo, y algunas que han empezado de cero este año”. García ha destacado la actitud: “El compromiso de las jugadoras con lo que les propongo es muy bueno y el ambiente en los equipos es genial: las veteranas acogen muy bien a las nuevas y pronto se crea un grupo muy ‘apañado’; con las que llevan más tiempo, ya se ha creado entre ellas un vínculo de amistad más allá de en los entrenamientos y partidos”.

 

Sabiendo la importancia que tiene ‘hacer grupo’, esta seleccionadora, mejor deportista femenina de la UAL un par de años atrás y que también jugará en uno de los equipos de los JDM y en la selección de los CAU, ha fijado un doble objetivo: “En los Juegos Deportivos, que salga todo lo entrenado, tanto lo individual de cada jugadora como lo practicado en equipo, mientras que en los Campeonatos de Andalucía el primer objetivo es clasificarnos, ya que tenemos dos partidos previos contra Jaén y solo ganando la eliminatoria podremos ir al CAU, y una vez allí, luchar por medalla”.

 

En cuanto al voleibol masculino, su seleccionador es Paco Vázquez, que ha definido a su equipo como “una mezcla, bloque del año pasado al que se han unido nuevos, incluso de Erasmus”. De todo, lo que más ha destacado es “el ambiente, que al igual que el curso anterior, es de lo mejor del equipo; la mayoría se conocen con anterioridad y los nuevos se han integrado muy rápido”. Vázquez ha remarcado que los JDM “sirven para el CAU, porque muchos solo juegan en esta liga municipal y con ella cogen el nivel de competición”. Con distintas aspiraciones en una y en otra, tiene claro el fin: “En los CAU de este año aspiramos a un buen papel, y en los JDM, estar en las semifinales y luego ya veremos, pero sobre todo que los chavales disfruten”.

Dejar respuesta