Los farmacéuticos almerienses se suman a la campaña de vacunación para la gripe

0

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería se ha sumado a la importante difusión de la campaña de vacunación para la gripe, que se ha iniciado recientemente en la comunidad autónoma andaluza. Los profesionales de la farmacia recuerdan que la respuesta inmune se genera a las dos o tres semanas de la vacunación y que se mantiene durante un periodo que puede oscilar entre los seis y los doce meses. En este sentido, los farmacéuticos, en contacto directo con los usuarios, recuerdan a los ciudadanos la conveniencia de administrar la vacuna a los mayores de 65 años, a los enfermos crónicos, mujeres embarazadas y también “para algunos colectivos profesionales que están en contacto directo con población de riesgo, como auxiliares en centros de salud o cuidadores en residencias de ancianos, para su propia protección como para evitar el contagio de las personas a las que atienden”, explica la presidenta del Colegio, Pepita Ortega.

Desde el colegio farmacéutico recuerdan que, además de la vacunación, es necesario seguir unas premisas para evitar los contagios. Además de unos hábitos saludables comunes como la alimentación equilibrada y variada, realizar ejercicio físico frente al sedentarismo y evitar el tabaco o alcohol, recuerdan que es conveniente “mantener una vigilancia en la higiene de las manos y evitar tocarse la boca o los ojos con ellas y utilizar pañuelos desechables para tapar la boca y la nariz cuando se tosa o se estornude”, apunta Ortega.

Junto a la vacuna de la gripe, se suministrará también, en el caso en que esté indicado, la vacuna frente al neumococo. Con ella, se cubrirá a la población de personas mayores de 65 años, ampliándose en esta campaña la cobertura hasta los 75 años. Esta vacuna inmuniza frente a una de las principales bacterias productoras de otitis media, sinusitis y neumonía a mayores de 65 años que conviven en residencias y a personas de entre 65 y 75 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, pues la inmunidad persiste más que en la de la gripe.

Balance 2016-2017

La gripe afectó prácticamente por igual a los dos sexos, ya que el 49% de personas afectadas fueron hombres y el 51% mujeres. Por edad, la mayor incidencia se concentró en el grupo de 5 a 14 años, y en el grupo de 0 a 4 años, mientras que el grupo de mayores de 65 años volvió a ser el menos afectado, lo que podría deberse a la vacunación sistemática de esta población así como a una inmunidad adquirida.

En cuanto al porcentaje de personas mayores de 65 años vacunadas, Andalucía alcanzó el 56,5% de cobertura durante la campaña de vacunación de la temporada pasada. En total, se administró la vacuna a 1.067.884 personas en la comunidad.

Dejar respuesta