Los farmacéuticos almerienses se forman en la serialización y verificación de medicamentos

0

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha celebrado recientemente una nueva jornada formativa, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos y a través de la vocalía nacional de Industria, sobre la ‘Serialización y verificación de medicamentos’. Controlar la trazabilidad de cada fármaco evita las posibles manipulaciones lo que, a su vez, redunda en una garantía de calidad para el paciente. Según datos oficiales de la Oficina comunitaria de la Propiedad Intelectual, Europa pierde cada año 10.200 millones de euros como consecuencia directa de la falsificación de medicamentos.

 

El Reglamento Delegado de la Unión Europea establece medidas para prevenir la entrada de medicamentos falsificados, exigiendo la presencia de un identificador único en cada envase (Data Matrix) y la incorporación de un dispositivo antimanipulación. Así, la sesión impartida por Joan Navales, director de Operaciones de Planta de Esteve y Santiago Spector, director general de Verifarma, empresa asesora en serialización y trazabilidad, y moderada por Alberto Carazo, director de Asesoría Científica de Desarrollo Farmacéutico (Azierta), trató la implantación en las líneas de fabricación de la identificación unívoca y aleatoria de los envases, así como de los sistemas y repositorios de información que deberán volcarse al sistema de verificación que garantice que en el momento de la dispensación, la farmacia conozca la legalidad del medicamento.

 

Así, a través del programa, se analizó el sistema de trazabilidad y verificación, los requerimientos de implantación, los equipamientos de visión, verificación y agrupado, así como las modalidades de verificación y desactivación por parte de fabricantes, mayoristas y farmacia y la experiencia internacional de la implantación del sistema.

Dejar respuesta