Los colegios ‘Rosa Relaño’, ‘Los Millares’ y ‘Freinet’ muestran en una gala su proyecto común de solidaridad y convivencia escolar

0

Los colegios almerienses ‘Rosa Relaño’, ‘Los Millares’ y ‘Freinet’ han celebrado en el Auditorio Maestro Padilla de la capital, la tercera edición de la Gala Solidaria de la Convivencia para mostrar las iniciativas de fomento de la convivencia escolar que desarrollan de forma conjunta los tres centros dentro de un proyecto común incluido en ‘Escuela: Espacio de Paz’, un programa de promoción de los valores democráticos de la igualdad, el respeto a la diversidad, el diálogo y la tolerancia. En su intervención, la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, ha destacado “el compromiso activo de las familias, los docentes y los estudiantes de los tres centros con los valores de la cultura de paz”.

La delegada del Gobierno participó en el encuentro que reunió a la comunidad educativa de numerosos centros en el Auditorio Maestro Padilla.

Fernández se ha referido al trabajo que se realiza en este ámbito desde la escuela pública andaluza, “como espacio de socialización que contribuye a la construcción de una sociedad más justa y tolerante, un sistema educativo donde la solidaridad, el respeto, la igualdad, la justicia o la empatía, forman parte de la formación integral de los alumnas y alumnos”. La delegada del Gobierno realizó un reconocimiento especial a los centros promotores de convivencia y a la actuación que desarrollan en este ámbito, “un ejemplo para todos y una muestra del buen trabajo que se hace desde la educación pública andaluza de la que todos y todas podemos sentirnos orgullosos y orgullosas”.

 

“La participación activa de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa es clave para el éxito educativo y un instrumento para mostrar a los estudiantes  el poder de transformación positiva que tienen la colaboración, la cooperación y la corresponsabilidad en este compromiso compartido”, ha señalado Gracia Fernández.

 

En su discurso, la delegada de Gobierno destacó las iniciativas de los organizadores de la gala y de los centro invitados para fomentara la convivencia escolar. Es el caso del CEIP Clara Campoamor al que la Junta de Andalucía otorgó este año el Tercer Premio Andaluz de Cultura de Paz y Convivencia Escolar “por su firme apuesta por la participación, por la convivencia positiva y por la igualdad”.

 

También se refirió al proyecto común que desarrollan el Centro de Educación Especial y Apoyo a la Integración Sordos Rosa Relaño y el CEIP Freinet desde el curso 90/91 que incluye la atención especializada en audición y lenguaje en el centro  Rosa Relaño de alumnado escolarizado en el CEIP Freinet que presenta discapacidad auditiva, las actividades culturales, complementarias y extraescolares que se llevan a cabo de forma conjunta,  y la realización de actividades formativas en el ámbito de la lengua de signos para las familias y profesorado de ambos centros. En este ámbito, destaca la colaboración en la puesta en marcha de un área curricular especialmente novedosa en Andalucía, la lengua de signos en Educación Primaria, que se imparte por parte de profesorado de ambos centros en el CEIP Freinet donde todo el alumnado, oyente y no oyente, aprende esta lengua común para comunicarse.

 

Creaciones audiovisuales y música

 

La renuncia a la violencia, la resolución de conflictos a través del diálogo y la mediación, y la lucha contra el machismo, el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia, forman parte de los materiales y de las acciones que han presentado los colegios ‘Freinet’, ‘Los Millares’ y ‘Rosa Relaño’. Sobre la violencia de género, en la gala se han proyectado tres vídeos, ‘Haz que tus cuentos cuenten’ y ‘Guía de la buena esposa’, del CEIP Los Millares, y ‘Salir corriendo’, del CEIP Madre de la Luz, uno de los centros invitados junto al CEIP Clara Campoamor.  En torno a la convivencia, giran los cortos ‘Unos verdaderos heroes’ y ‘Ecodocumental’, del CEIP Clara Campoamor y ‘Mediadores’, de los colegios ‘Rosa Relaño’ y ‘Freinet’.

 

El fomento de la igualdad protagoniza las creaciones audiovisuales ‘Trending Topic’ y ‘Sonrisas de la paz’, del CEIP Los Millares y ‘Vamos a cantar’, del ‘Rosa Relaño’. Las familias tuvieron un papel destacado en los vídeos ‘Amamos la lectura’, del CEIP Clara Campoamor, ‘Mi mejor regalo’, del CEIP Fernando de los los Ríos, de Atarfe (Granada), y ‘Tú conmigo, yo contigo’, del CEIP Los Millares.

 

Además, en la gala han podido verse las piezas ‘Paz en todos los sentidos’, en el que los estudiantes con discapacidad auditiva del centro ‘Rosa Relaño’ cuentan como siente la paz, y ‘Así somos los Frelaño’, sobre las experiencias compartidas de los escolares de los colegios ‘Rosa Relaño’ y ‘Freinet’.

 

La música ha estado muy presente en la III Gala Solidaria de la Convivencia con las actuaciones de la coral de ‘Los Millares’, la pieza ‘Así soy’, del CEIP Clara Campoamor, y ‘Batukada’ y ‘Little Big Band’, por parte de los tres centros organizadores.

 

En Almería, más de 100.000 estudiantes y 6.000 docentes participan en las iniciativas de mejora de la convivencia en los 271 centros educativos de la provincia integrados en la Red ‘Escuela: Espacio de Paz’, la justicia y la solidaridad día a día.

Dejar respuesta