Los cinco continentes se reúnen en torno a la UAL para avanzar en el binomio sol-agua

0

La Universidad de Almería acoge durante estos días un congreso que se ha ganado sobradamente el calificativo de ‘mundial’, sobrepasando en gran medida ese ámbito europeo que se recoge en su título genérico y superando con creces la participación registrada en su anterior edición, celebrada en Estrasburgo. De él saldrán soluciones a varios de los principales problemas que tienen los países en vías de desarrollo, como son la desinfección y reutilización del agua a partir del uso del sol como fuente de energía, y un avance en la lucha contra el cambio climático gracias a las investigaciones sobre el ‘fotofuel’, obtenido de la fotosíntesis artificial. Es por ello que Carmelo Rodríguez ha reconocido que “es un honor para la UAL” ser sede de un evento “tan relevante”, desarrollado en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata.

El CIESOL congrega en Almería a más de 350 expertos llegados de 56 países para poner en común las investigaciones sobre fotoquímica en el 10º European meeting on Solar Chemistry and Photocatalysis –SPEA10.

Carmelo Rodríguez ha sido el encargado de realizar el acto de inauguración oficial, una vez ya en plena acción los diferentes grupos de trabaja, realizando una calurosa bienvenida a los más de 350 participantes llegados de 56 países repartidos por los cinco continentes, de Australia a EEUU pasando por Japón o Sudáfrica. Se ha referido a la idoneidad de la provincia de Almería para este encuentro “en el ámbito de la fotoquímica, y en particular de la fotocatálisis, sin duda como fruto de todo el trabajo que vienen desarrollando los investigadores del CIESOL durante muchos años, en colaboración estrecha de la Universidad de Almería con la Plataforma Solar”. Se ha manifestado “orgulloso como rector”, puesto que “a ese prestigio internacional reconocido en el ámbito mundial, se suman eventos como este”. A eso ha añadido “el número de publicaciones que se vienen desarrollando y justo esa investigación se ha visto ofertada este año con el Máster Oficial en Energía Solar, así que el nivel es ‘top’”.

 

De ello han dado testimonio los dos codirectores del CIESOL, José Antonio Sánchez, de la UAL, y Sixto Malato, del CIEMAT, que han realizado un arduo trabajo previo de organización que se ha extendido durante 18 meses: “Año y medio de reuniones periódicas organizando todo, muchas horas que se han ido sacando de los ratos que la docencia y la investigación nos han dejado”. Así lo ha explicado Sánchez, mientras que Malato ha destacado el mérito que entraña ser sede: “Se desarrolla en un contexto de energía solar y agua, y emana de la capacidad que hemos tenido desde la Plataforma Solar y desde la Universidad de Almería, en el contexto de la colaboración del CIESOL, para traernos aquí un congreso que llega a su décima edición y que tiene 20 años de historia”. Desde Estrasburgo a Almería, “una ciudad mediana española en el sur, que se traiga a más gente de la que allí hubo en este European meeting on Solar Chemistry and Photocatalysis –SPEA10, es un hito”.

 

José Antonio Sánchez ha valorado la importancia de “la transferencia entre investigadores”, que no es la misma que la que se realizada hacia las empresas, sino a través de “mucho intercambio de conocimientos, mucho contacto, y los participantes están comentando lo contentos que están, el éxito que ha sido desde el punto de vista de la organización el atraer a tanta gente y las altas expectativas depositadas en el debate científico que se está abriendo en este congreso”. Sixto Malato ha contextualizado la aplicación de los resultados: “La desinfección es la eliminación de patógenos y por tanto las investigaciones están más enfocadas para ser llevadas a países en vías de desarrollo, porque aquí ya bebemos agua potabilizada y sana, y usar el sol para lograrlo tiene mucho que ver con ellos, donde no hay la capacidad de distribución ni acceso muchas veces a la energía eléctrica”.

 

Otra de las líneas de investigación ha sido explicada por Sánchez, con bastante optimismo en lo que se refiere a logros: “Es sobre la reutilización del agua, ya que en desinfección entendemos potabilización con energía solar, pero también puede utilizarse para lograr aguas regeneradas y en ello trabajan bastantes grupos que van a defenderlo en este congreso, así que esperamos que en un tiempo no muy lejano haya alguna aplicación ya disponible en el mercado”. Por último en cuanto a objetivos, una tercera línea busca “utilizar la luz para una serie de reacciones químicas que son capaces, en un momento dado, de obtener combustible a partir de dióxido de carbono”, ha relatado Malato: “Es lo que se denomina de una forma popular ‘fotosíntesis artificial’, emular lo que se realiza en la naturaleza, lo que hacen las plantas; se ha demostrado ya que a partir de la fotocatálisis se puede hacer, aunque es incipiente todavía, pero resulta importante para la lucha contra el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera, y el consiguiente cambio climático”.

 

Se ha elogiado el entorno, “ideal”, por el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata – Ciudad de Almería, en El Toyo-Retamar, y la infraestructura hotelera colindante, algo apoyado desde el Ayuntamiento de Almería por Carolina Lafita, concejala de Promoción de la Ciudad y Comercio: “Es muy importante que Almería vuelva a ser ciudad elegida para la celebración de un congreso internacional, en este caso con la importancia del sol desde el punto de vista científico, pero también como recurso turístico que tanto utilizamos y que tanto vendemos”. Para la edil, “los 350 expertos de todo el mundo que han acudido a la cita son una oportunidad estupenda para mostrar la ciudad, con una amplia oferta cultural y el disfrute de sus recursos turísticos”. Ha añadido, por último, que es muy oportuno “destacar el valor que está cogiendo el Palacio de Congresos, una instalación moderna, muy accesible, y con plazas hoteleras en frente que ayudan a acoger más eventos”.

Dejar respuesta