Los centros del sistema sanitario público en Almería se suman a la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género

0

Los hospitales y centros de atención primaria del sistema sanitario público en Almería han llevado a cabo en la jornada de hoy numerosas actividades de sensibilización, formación e información con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. El objetivo es concienciar de la necesidad de combatir esta lacra y de la responsabilidad que la sociedad en su conjunto tiene en la erradicación de los prejuicios y actitudes machistas.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Serrano, ha participado en la jornada organizada por el Hospital Universitario Torrecárdenas, junto al director gerente del centro, Luis Martínez. Bajo el lema ‘Porque el cambio no sale de la chistera’, el centro ha organizado una original jornada de magia itinerante, que ha recorrido diferentes puntos del hospital para llamar la atención de profesionales, pacientes y acompañantes, sobre la necesidad de combatir activamente la violencia de género.

 

Francisca Serrano ha recordado que “la violencia contra la mujer es un abuso de los derechos humanos, pero es también un serio problema sanitario que compromete la salud física y psíquica de las mujeres que se traduce en un aumento de riesgos que condicionan otros aspectos de su salud, entre otros la reproductiva”.

 

La delegada ha destacado que “los profesionales sanitarios pueden desempeñar un papel de vital importancia en el tratamiento de la violencia ya que, en muchos casos, el sistema sanitario es la única institución que interactúa con casi todas las mujeres en algún momento de la vida de éstas. De allí que los profesionales de la salud se hallen en excelente posición de reconocer y ayudar a las víctimas de la violencia”.

 

En el resto de la provincia, en el ámbito de la atención hospitalaria, todo los centros públicos de la provincia se han sumado a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género. En el Hospital de Poniente, junto a una mesa informativa, se ha puesto en práctica una instalación en la que se ha simulado un tenderete con camisetas, que incluyen mensajes contra la violencia y de apoyo a las víctimas. En el Hospital La Inmaculada está abierta desde el pasado día 19 la exposición ‘Mujeres y sociedad rural. Entre la inercia y la ruptura’. Y en el Hospital de Alta Resolución El Toyo, sus profesionales han participado en la formación de un lazo humano reivindicativo.

 

En atención primaria, en el Distrito Sanitario Poniente los centros de Roquetas Sur, Aguadulce, Santa María del Águila, Las Norias, San Agustín, Berja, Adra y Vícar han organizado mesas informativas, repartido lazos morados entre sus profesionales y usuarios y han acogido las lecturas de un manifiesto en el que se ha recordado que “en una sociedad moderna y democrática no tiene cabida la violencia de género, ni el machismo, ni la desigualdad que la sustentan”. En el Distrito Sanitario Almería se han llevado a cabo también lecturas de manifiestos y la colocación de mesas informativas.

 

En el Área Sanitaria Norte, sus profesionales de atención primaria han organizado diversas actividades de sensibilización con el alumnado de Educación Secundaria y han participado en un programa local de radio, para concienciar sobre la lucha contra el machismo.

 

Protocolos de Actuación en los centros sanitarios

 

Los centros del sistema sanitario público ofrecen atención sanitaria a todas las  mujeres que presentan signos o síntomas de sufrir malos tratos en el ámbito familiar o por parte de su pareja o ex-pareja, así como a las mujeres que refieren haber sido agredidas sexualmente, con el objetivo de detectar situaciones de riesgo y contribuir a la erradicación de la violencia, en el marco del Plan de Actuación del Gobierno Andaluz para Avanzar en la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

 

En el ámbito sanitario, los centros disponen de un protocolo de actuación, que incluye el seguimiento de la paciente y criterios de derivación, además de proporcionar información a las mujeres sobre el derecho a presentar denuncia, de la existencia de centros específicos para la mujer donde puede ser informada, facilitando la llamada al Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999), la posibilidad de derivación a la Unidad de Trabajo Social del centro sanitario, para la oportuna intervención,  la valoración del estado de salud y de situaciones de riesgo,  el registro en la Historia de Atención Primaria de las actuaciones con la mujer, y por último la cumplimentación del Parte judicial.

 

Los centros disponen además de sus respectivas Comisiones de Violencia de Género, un órgano colegiado multidisciplinario que sirve como instrumento esencial para debatir y adoptar iniciativas en materia de maltrato hacia las mujeres en nuestro ámbito de actuación.

Dejar respuesta