Los centros del Área Sanitaria Norte de Almería celebra el Día Mundial de Higiene de Manos

0

El Área Sanitaria Norte de Almería ha conmemorado esta semana la Jornada Mundial de Higiene de Manos (5 de mayo) con diversas actividades dirigidas tanto a los propios profesionales sanitarios, como a la ciudadanía. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población y a los profesionales de la importancia de seguir una correcta higiene de manos, para prevenir la transmisión de enfermedades y mejorar la calidad de la atención que reciben los pacientes de los centros sanitarios.

 

Se ha desarrollado una campaña informativa dirigida a los profesionales de atención primaria y hospitalaria, bajo el lema ‘La lucha contra la resistencia de antibióticos está en tus manos’. En ella se ha insistido en la importancia de la correcta higiene de manos en el ámbito profesional, para controlar la expansión de las infecciones en el ámbito sanitario y la expansión de bacterias resistentes a los antibióticos.

 

El especialista en Medicina Preventiva de la Unidad de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud del Área, Antonio González,  ha impartido un taller dirigido al alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria José Marín, de la localidad Vélez Rubio. El taller en el que han participado 28 alumnos de Bachillerato, ha tenido por objetivo difundir entre lo estudiantes la importancia de la higiene de manos en el ámbito de la salud, la técnica de realización, así como el uso correcto de guantes en el ámbito profesional. Además de este taller formativo, se ha un programa de radio en colaboración con la  Radio Municipal de Olula del Río.

 

Entre otras cuestiones, en estas actividades se ha abordado, cómo se transmiten las infecciones relacionas con la atención sanitaria, cuándo lavarse las manos o cuando realizar higiene de manos con soluciones hidroalcohólicas, cómo se realiza la técnica y el tiempo que debemos de emplear, además de otros consejos para el cuidado de la piel.

La higiene de manos como buena práctica en la prevención de infecciones se refleja en el ámbito sanitario en la acreditación de las unidades y los centros con el distintivo  Manos Seguras, que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. En el Área Sanitaria Norte, desde el año 2012 todos los centros y unidades de gestión clínica cuentan con este distintivo de calidad en sus diferentes fases de desarrollo.

Dejar respuesta