Los Ayuntamientos de Huércal-Overa y Puerto Lumbreras solicitan el programa Emplea Verde para formar a 330 desempleados

0

El Ayuntamiento de Huércal-Overa en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha solicitado 225.000 € a la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura) en el marco de la convocatoria Empleaverde para capacitar a personas desempleadas en nuevas cualificaciones verdes parta la gestión eficiente del agua y el suelo en el sector avícola y sector turístico.

Con estas actuaciones se pretende mejorar la cualificación de las personas desempleadas para facilitar su inserción laboral en los dos principales sectores económicos del territorio de actuación (agrícola y turístico).

El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y la Alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mari Ángeles Túnez, han presentado a los medios de comunicación el proyecto en el entorno del parque de Góñar, pedanía que comparte ambos municipios.

En su intervención Fernández ha destacado  que “con estas  actuaciones se pretende mejorar la cualificación de las personas desempleadas para facilitar su inserción laboral en los dos principales sectores económicos de los dos municipios a la vez que se apoya al  sector agrícola y el sector turístico con recursos humanos capacitados”. En total se va a formar a 330 personas con una inserción laboral asegurada del 10% de los participantes.

Las áreas formativas son  Agricultura ecológica en los dos productos principales de la zona: cítricos y hortofrutícola. En una década se ha multiplicado por tres las hectáreas dedicadas al ecológico de cítrico siendo éste el  futuro del producto;  Especialización de personal en el tratamiento del suelo desde una visión integral del Agroecosistema para asegurar su calidad y biodiversidad. Se formará a 50 personas  en técnicas de recuperación del suelo y de custodia; Implantación de  la tecnología en los sistemas de riego y control y mejora  del suelo apoyando el transito a la agricultura de precisión y nuevo enfoque sostenible y multifuncional de espacios verdes de uso turístico y urbano: diseño, tratamiento y mantenimiento.

El primer edil huercalense matizó la importancia de que Huércal-Overa y Puerto Lumbreras vayamos de la mano en este proyecto ya que compartimos no sólo territorio sino las mismas inquietudes y nuestros motores económicos”.

Dejar respuesta