Descubrimos los “Hábitos de consumo de café en España” de la mano de Starbucks con motivo del Día Internacional del café que se celebra el 1 de octubre
- Los andaluces toman de media 629 cafés al año y siguen triunfando los clásicos: la mayoría lo prefiere con leche semidesnatada, azúcar blanco y en taza mediana. Sin embargo, se observan cambios en la tendencia: 2 de cada 10 ya lo toma sin endulzar
- 7 de cada 10 andaluces afirman que dedican más de 20 minutos a disfrutar del café y en los hogares el que triunfa es el de cápsulas (36%)
- Los andaluces son los únicos españoles que prefieren acompañar su café con algo de comida. El 64% lo toma con tostadas o barritas
Mañana se celebra el Día Internacional del Café, y Starbucks nos invita a adentrarnos en las peculiaridades de esta bebida y conocer los hábitos de consumo que tenemos los españoles compartiendo los resultados del estudio realizado en colaboración con el Instituto Ipsos a una muestra de más de 4.700 españoles de entre 16 y 65 años representativos a nivel nacional y autonómico.
Andalucía es la segunda región menos cafetera de España. Esta y otras conclusiones han sido extraídas del Estudio de “Hábitos de consumo de café en España” que ha lanzado Starbucks con motivo del Día Internacional del Café que se celebra el 1 de octubre.
Al contrario de lo que puedan pensar, los andaluces son de los menos cafeteros de España, con una media de 12,1 cafés a la semana, o lo que es lo mismo, 629 cafés al año. Esta cifra les coloca solo por encima de los riojanos (11,5 cafés a la semana) y 1,5 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en 13,6 cafés a la semana y 728 cafés anuales. En el extremo opuesto, los canarios y navarros encabezan la lista de los que más cafés consumen alcanzando la cifra de 15,4 cafés a la semana, seguidos de los gallegos con 15,2.
La mayoría de los andaluces se decantan por el café con leche, concretamente un 62% prefiere esta modalidad, seguido del café solo y cortado que empatan en puntuación con un 15%. De entre los que lo prefieren tomar con leche, el 35% lo hace con semidesnatada, seguido de un 28% que elige la leche entera y del 18% que se decanta por la desnatada.
El azúcar sigue siendo el rey para endulzar el café: 4 de cada 10 andaluces prefieren edulcorarlo con azúcar blanco. Le siguen la sacarina con un 22% y el azúcar moreno con un 19%. Pero lo más llamativo es que empezamos a observar que tomar el café sin endulzar se está convirtiendo en una tendencia con cada vez más adeptos en la comunidad, ya que 2 de cada 10 encuestados prefiere no edulcorar el café con nada y tomárselo solo.
De entre los encuestados, el 45% prefiere el café Mezcla (combinación de natural y torrefacto), mientras que el 44% elige el café Natural. Solo el 7% afirma consumir café 100% arábica y únicamente el 6% declara decantarse por el café “ecológico”.
“Los mejores cafés los obtenemos de granos uniformes de la variedad arábica, tostados de forma natural. A partir de aquí, no hay un “mejor café del mundo”, ya que cada café es único, ya sea por zona de cultivo, por su tostado o por su forma de elaboración, y nos ofrece diferentes matices y experiencias. Por ejemplo, los cafés latinoamericanos son equilibrados en cuerpo y acidez y suelen presentar matices de cacao y frutos secos, y los africanos tienen una acidez más elevada y con matices florales y cítricos. También podemos jugar con la intensidad del tostado en función de si vamos a disfrutar de un espresso solo o preferimos tomarlo con leche u otras bebidas vegetales. En este último caso, es interesante optar por un tostado más intenso, que nos ayude a mantener los matices del café con la mezcla.”, comenta Antonio Palmero, Coffee Ambasador de Starbucks en España. comenta Antonio Palmero, Coffee Ambasador de Starbucks en España.
Además, el 77% lo toma con cafeína mientras que la opción descafeinada es marcada por un 27% de los andaluces. Por otra parte, en Andalucía lo prefieren calentito, concretamente solo 2 de cada 10 encuestados declaran que lo toman con hielo.
Respecto al recipiente favorito para disfrutar de su café, la taza mediana gana la batalla, ya que un 47% afirma preferirla frente a un 37% que se decanta por el vaso de cristal. Y en cuanto a la manera de prepararlo, el café que triunfa en los hogares andaluces es el de cápsulas. Esta máquina ya ha superado a las demás cafeteras, siendo señalada por el 36% como su modo de preparación favorito. Le siguen la cafetera italiana (23%) y la de café molido con un 16% de las respuestas.
Momento Café
No nos engañemos, un café para los andaluces no son 5 minutos. 7 de cada 10 afirman que dedican más de 20 minutos en tomárselo. Pero si en algo se diferencian los andaluces es en que son los españoles que más les gusta la compañía para disfrutar de un café. Concretamente, prefieren disfrutar de su bebida favorita con la familia (62%), seguida por los compañeros de trabajo con un 23% y por los amigos con un 19%.
Además, los andaluces son los únicos españoles que prefieren acompañar su café con algo de comida, y el 64% lo toma acompañado con pan en forma de tostadas o barritas, con mantequilla o bien con tomate. Adicionalmente, 1 de cada 3 prefiere las opciones dulces mientras que 1 de cada 5 se decanta por las saladas.
Los andaluces son también los que más valoran el primer café de la mañana (concretamente el 92% marca esta opción, frente al 86% del conjunto de los españoles), y su siguiente opción favorita es el café de a media tarde, señalada por el 42%.
Notas técnicas de la encuestaEsta encuesta está realizada por Ipsos con una muestra de 4.700 consumidores de café de entre 16 y 65 años. Los resultados que hemos plasmado en esta nota de prensa están extraídos de una encuesta multirrespuesta y están segmentados, por edad, sexo y región.