Los agentes del Cuerpo de la Policía Local de El Ejido están participando, durante toda esta semana, en un curso de formación en materias de reconstrucción de accidentes de tráfico, delitos contra la seguridad vial y confección de los correspondientes atestados. Se trata de una acción formativa importantísima que ya venía siendo demando de los propios agentes locales, ya que, cada vez, asisten a más en sucesos de tráfico. De ahí que se valore positivamente que el curso esté siendo impartido por el instructor de la Guardia Civil de Tráfico, el cabo Juan Valderrama Bares, quién cuenta con una amplia trayectoria en esta materia. A través de estas se ha posibilitado la adaptación de los agentes a los cambios en legislación en materia de tráfico, así como las modificaciones que ha realizado en el Código Penal en lo relativo a este tipo de infracciones.
Lo que se ha pretendido con esta formación es que los agentes amplíen su propio aprendizaje en esta materia y en otros aspectos de su trabajo que, aunque dominan a la perfección, precisan de una continua renovación de ese conocimiento de cara a la atención y el servicio que deben de prestar al ciudadano, ya que estamos hablando de materias que están en continua transformación.
A este curso, se sumará otro relativo a las nuevas ordenanzas municipales del Ayuntamiento de El Ejido, así como las modificaciones que han sufrido las existentes, estando previsto que éste tenga lugar en una única jornada, la del 24 de noviembre, en el Aula de Formación del Consistorio.
Ambos cursos se enmarcan dentro de las líneas de acción del XXI Plan General de Formación 2016 puesto en marcha por el área de Régimen Interior del Consistorio para ofrecer a los empleados públicos posibilidades de mejora, ampliación y renovación de contenidos y conceptos necesarios para el desempeño de sus tareas. Es más, el Plan cuenta con cursos formativos que han quedado divididos en cinco grandes apartados que recogen aquellos asuntos y materias novedosas que requieren una administración que prima la eficacia y calidad de sus servicios.
Recordar que los objetivos del Plan son adaptar los servicios y la administración pública a los nuevos cambios legislativos que se han producido en el último año y, por supuesto, mejorar y reciclar contenidos de la plantilla de personal eventual y funcionario del Ayuntamiento en aspectos tan importantes como: la gestión financiera, prevención de riesgos laborales, recursos humanos, las nuevas aplicaciones e innovaciones en materia tecnológica o la gestión social entre otros muchos.
La concejala Régimen de Interior y Personal del Ayuntamiento ejidense, Julia Ibáñez, ya explicó en su día que lo que se quiere “es mejorar las competencias personales y profesionales de los empleados, ver reflejada en la gestión diaria el esfuerzo realizado con la mejora de los resultados y, por tanto, del servicio público, entendiendo que todo ello redundará en los ejidenses, que percibirán una mayor calidad tanto en la atención que reciban como en los servicios que nos demanden”.
Por eso, desde el Consistorio se ha defendido, desde la aprobación del Plan, “la formación de los empleados públicos constituyen un instrumento capital para la mejora de la prestación profesional y el aumento de la calidad de los servicios públicos en base al interés general”, al apostarse “por la modernización y la eficacia de las administración pública a través de este plan que vamos a desarrollar con la colaboración y participación de todos a lo largo de este año”.