“Lo lento será asumir el papel de la mujer en igualdad como algo habitual, necesario para que llegue a ser una realidad”

0

La socióloga Isabel de Haro mantiene que la discriminación de la mujer se debe a la falta de medidas para la conciliación real “que es mucho más que un reparto de responsabilidades en la esfera familiar”

“Los organismos ya están creados e institucionalizados, ahora queda un proceso mucho más lento y difícil, que poco a poco la sociedad se vaya configurando y adaptando a estos cambios, y que se asuman dentro de lo habitual, para que lleguen a ser totalmente una realidad”. Esta es una de la conclusiones planteadas en la conferencia de la socióloga y profesora del Centro Adscrito de Trabajo Social de Almería, Isabel de Haro, en la ponencia sobre mujeres y vida política “Una aproximación social y política de finales del XX y comienzos del XXI”, durante el II Congreso Internacional: Mujeres Cultura y Sociedad celebrado en la Universidad de Almería.

isadeharoEn su intervención, de Haro ha afirmado que “el hecho de que las mujeres no tengan una mayor participación en la vida política se debe a una situación de discriminación social, ya que la política implica tiempo, y no todas las mujeres gozan de las medidas necesarias para la conciliación. Para hacer compatibles los dos espacios esenciales, el público y el privado, la conciliación tiene que ser mucho más que un reparto de responsabilidades en la esfera familiar, ya que ambos espacios y tiempos son interdependientes”, expuso a los asistentes una ponente que, además, compagina su actividad profesional con el cargo de primer teniente de alcalde de su localidad natal, Vera.

Aunque asegura en las conclusiones de la conferencia ofrecida que aún queda camino por recorrer, su intervención ha sido, en cambio, un profundo análisis sobre la evolución, transformaciones y cambios sociales en participación social y política de las mujeres. Cifras y datos sobre una evolución “en ascenso”, según recalca. “Si analizamos los datos podemos observar que desde junio del año 2012 el parlamento se componente por un 44,7% de mujeres, lo que supone dos puntos más que en la legislatura 2004-2008. Desde el año 2013 en Andalucía y por primera vez en su historia una mujer ocupa el cargo de presidente del Gobierno autonómico, y eses es un enorme paso más en la consolidación del avance hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones en el ámbito de la representación en la sociedad andaluza. Y a nivel local podemos señalar que en la última legislatura el número de primeras ediles aumento nada menos que en 35”, concluyó.

Dejar respuesta